66. ¿Estás de acuerdo con el árbitro?

Share

SUDÁFRICA WORLD SERIES 7s 2014-15 - SUDÁFRICA vs ESTADOS UNIDOS

Vídeo:



Acción:

Estados Unidos ataca por medio de su nº7 que es placado por el nº7 sudafricano, que en todo momento se queda de pie intentando recuperar el balón. Dicho jugador es limpiado por un apoyo, consiguiendo Estados Unidos mantener la posesión que juega rápidamente fuera con dos pases. El nº 3 intenta desbordar pero es placado por el nº 4 verde. Ambos jugadores se ponen de pie e inmediatamente llegan apoyos blancos. El árbitro escocés, Mike Adamson, hace sonar su silbato sancionando al jugador blanco por no liberar el balón (retenido).

Nuestra consideración:

Una vez más, con este clip comprobamos la velocidad intrínseca de las acciones de contacto en Sevens. Una de las claves es asegurar que el placaje está completado para saber qué obligaciones tiene cada jugador participante en el placaje así como los jugadores que llegan.

La primera acción que creemos debemos comentar en el primer placaje del nº 7 verde. En dicha acción, el jugador sudafricano nunca va al suelo, por lo que está obligado a entrar por su campo para poder jugar ese balón, ya que es asistente de placador. Por ello, creemos que el árbitro, como mínimo, debería haber concedido ventaja a favor de Estados Unidos, ya que imposibilita que el jugador blanco pueda dar un pase además de ralentizar el movimiento, facilitando que la defensa de Sudáfrica se reorganice.

En la acción posterior también se completa el placaje y el jugador blanco claramente se levanta con el balón, cuando debería liberarlo y ponerse de pie antes de jugarlo. Creemos acertada la decisión del árbitro en este caso.

Fundamento:

REGLA 15. Placaje. Portador del balón derribado.

REGLA 15.4. EL PLACADOR:

(a) Cuando un jugador placa a un oponente y ambos van al suelo, el placador debe soltar inmediatamente al jugador placado.
Sanción: Puntapié de castigo.

(b) El placador debe levantarse inmediatamente o alejarse enseguida del jugador placado y del balón.
Sanción: Puntapié de castigo.

(c) El placador debe levantarse antes de jugar el balón y luego puede jugarlo desde cualquier dirección.
Sanción: Puntapié de castigo.