97. ¿Adelantado? 3

Share

6 NACIONES 2017 - IRLANDA vs INGLATERRA

Vídeo:



Acción:

Irlanda está en posesión del balón entre la línea de 50 y de 10m de su propio campo. Tras ganar el balón en un ruck, el medio de melé, nº9 Kieran Marmion, pasa hacia su derecha al apertura, nº10 Jonathan Sexton, que patea. El balón es recepcionado por el ala de Inglaterra, nº11 Elliot Daly, con ambos pies en el campo de juego. Por la inercia de ir hacia el balón, Elliot Daly, va a pisar más allá de la línea de lateral y antes de hacerlo lo impulsa hacia delante, vuelve a meterse en el campo de juego y recoge el balón sin que toque el suelo ni a otro jugador, tras lo que patea el balón que casi es taponado por Seán O'Brien y tras tocar en él sale a lateral.

El árbitro del partido, el francés Jérôme Garcèsy su árbitro asistente, el también francés, Mathieu Raynal, indican saque de lateral para Inglaterra.

Nuestra consideración:

Creemos que la decisión del árbitro Jérôme Garcès y de su árbitro asistente, Mathieu Raynal, es correcta, tanto cuando indican lateral para Inglaterra como cuando instantes antes permiten que el juego continúe tras la acción de Elliot Daly.

Cuando el ala de Inglaterra recoge el balón que viene pateado por Jonathan Sexton, ambos, jugador y balón, están dentro del campo de juego. El jugador no está pisando la línea de lateral, ni más allá de ella y el balón no ha traspasado, el plano imaginario de la línea de lateral. Pero la inercia de la acción hace que Elliot Daly esté saliéndose del área de juego y termine pisando más allá de la línea de lateral. El ala de Inglaterra, antes de pisar fuera, suelta el balón hacia delante y tras haber traspasado éste el plano imaginario de la línea de lateral, vuelve a cogerlo dentro del área de juego.

Son irrelevantes, en esta circunstancia, las dos situaciones que ocurren en la acción, que el balón traspase el plano imaginario de la línea de lateral y que sea impulsado hacia delante, ya que traspasa dicho plano, estando en posesión de Elliot Daly, pero en ningún momento cuando toca el lateral y, además, es recogido de nuevo antes de que toque el suelo y/o sea tocado por otro jugador. Por otro lado, su acción no evita o intenta evitar el placaje de un adversario.

Fundamento:

REGLA 12. Adelantado o pase adelantado.

DEFINICIÓN: ADELANTADO

Un adelantado se produce cuando un jugador pierde posesión del balón y éste va hacia adelante, o cuando un jugador golpea el balón hacia delante con la mano o el brazo, o cuando el balón pega en la mano o el brazo y va hacia adelante, y el balón toca el suelo o a otro jugador, antes que el primer jugador pueda agarrarlo.

“Hacia adelante” significa hacia la línea de balón muerto del equipo oponente.