96. ¿Solo placaje?

Share

6 NACIONES 2017 - INGLATERRA vs ITALIA

Vídeo:



Acción:

Inglaterra está en posesión del balón, en un maul con pocos jugadores, el nº3 de Inglaterra, Dan Cole, portador del balón, el nº6 de Inglaterra, Maro Ijote y el nº5 de Italia, Dries van Schalkwyk. El maul va al suelo sin que medie ningún tipo de infracción. El nº4 de Inglaterra, Joe Launchbury, llega a los jugadores que están en el suelo y se sitúa sobre ellos. Ningún jugador de Italia entra en la zona de placaje ni en contacto con el nº4 de Inglaterra, por lo que no se forma un ruck y, por tanto, no se crean líneas de fuera de juego, lo que aprovecha el medio de melé, nº21 de Italia, Giorgio Bronzini, para permanecer en el otro lado del ruck, fuera del área de placaje, del lado de Inglaterra.

El nº6 de Inglaterra, Maro Ijote, que ya se ha levantado coge el balón, ataca hacia la izquierda y es placado por los dos pilares de Italia, el nº1 Andrea Lovotti y el nº3 Lorenzo Cittadini. Tras el placaje entran en el área de placaje dos jugadores de Inglaterra, el capitán, nº2 Dylan Hartley y el flanker, nº7 James Haskell. Este último intenta que haya un contacto con el nº8, capitán de Italia, Sergio Parisse, para que se forme un ruck y se creen líneas de fuera de juego. Consigue el contacto pero demasiado lejos del balón como para poder considerar esa situación como ruck. De nuevo, esto lo aprovecha el medio de melé, nº21 Giorgio Bronzini, de Italia para permanecer en el otro lado del ruck, fuera del área de placaje, del lado de Inglaterra.

Tras esto, el nº4 de Inglaterra Joe Launchbury levanta el balón, pero es placado inmediatamente por el nº2 de Italia, Ornel Gega, que rápidamente se pone sobre sus pies y entra en contacto con el nº2 de Inglaterra, Dylan Hartley. Ahora sí se ha formado un ruck y se han creado líneas de fuera de juego. El nº21, Giorgio Bronzini, de Italia continua en el otro lado del ruck, fuera del área de placaje, del lado de Inglaterra. Dylan Hartley y Ornel Gega, en la disputa del ruck, golpean el balón que se sale del ruck y Maro Ijote, que aún estaba en el suelo por el placaje que recibió anteriormente, coge el balón.

El árbitro del partido, el francés, Romain Poite, sanciona a Inglaterra porque su jugador Maro Ijote juega el balón antes de ponerse sobre sus pies.

Nuestra consideración:

La infracción que sanciona Romain Poite existe, el nº6 de Inglaterra Maro Ijote, no puede jugar el balón hasta que se ponga de pie. Pero también es cierto que tras el último movimiento de Inglaterra el nº21, Giorgio Bronzini, permanece en una situación de fuera de juego. Seguramente no material por la rápida acción en la que el balón sale del ruck y lo coge el jugador de Inglaterra en el suelo.

Antes de que cambiara la Regla 16. Ruck el 1 de agosto del presente, el ruck debía formarse por al menos un jugador de cada equipo, ahora puede ser formado por un solo jugador, pero debe haber un placaje y ese jugador debe pasar una pierna por encima del placaje. En ninguna de las situaciones que vemos ocurre.

Fundamento:

REGLA 15. Placaje: portador del balón derribado.

REGLA 15.5. JUGADOR PLACADO

(a) Un jugador placado no debe yacer sobre, más allá, o cerca del balón para impedir que los oponentes obtengan posesión de él y debe tratar de hacer que el balón quede disponible inmediatamente de modo que el juego pueda continuar.
Sanción: Puntapié de castigo.

(b) Un jugador placado debe inmediatamente pasar el balón o soltarlo. Ese jugador también debe levantarse o alejarse de él enseguida.
Sanción: Puntapié de castigo.

(c) Un jugador placado puede soltar el balón poniéndolo en el suelo en cualquier dirección, siempre que lo haga inmediatamente.
Sanción: Puntapié de castigo.

(d) Un jugador placado puede soltar el balón empujándolo en el suelo en cualquier dirección excepto hacia adelante, siempre que lo haga inmediatamente.
Sanción: Puntapié de castigo.

(e) Si jugadores oponentes sobre sus pies intentan jugar el balón, el jugador placado debe soltar el balón.
Sanción: Puntapié de castigo.

REGLA 15.6. OTROS JUGADORES

(a) Después de un placaje, todos los otros jugadores deben estar sobre sus pies cuando juegan el balón. Los jugadores están sobre sus pies si ninguna otra parte de su cuerpo está apoyada en el suelo o en jugadores en el suelo.
Sanción: Puntapié de castigo.

Excepción: Balón que entra en la zona de marca. Después de un placaje cerca de la línea de marca, si el balón ha sido soltado y ha entrado en la zona de marca, cualquier jugador, incluyendo un jugador en el suelo, puede apoyar el balón.

(b) Después de un placaje todos los jugadores sobre sus pies pueden intentar obtener posesión tomando el balón de la posesión del portador del balón.

REGLA 16. Ruck.

DEFINICIONES
PRUEBA DE MODIFICACIÓN A LA REGLA - AGOSTO 2017

Un ruck comienza cuando por lo menos un jugador está sobre sus pies y sobre el balón que está en el suelo (jugador placado, placador). En este punto se crea la línea de fuera de juego. El juego general ha terminado.

Un jugador sobre sus pies puede usar sus manos para levantar el balón siempre que esto sea inmediatamente. A partir de la llegada de un jugador oponente no se podrán usar las manos.

Los jugadores están ruckeando cuando están en un ruck y utilizan sus pies para intentar ganar o mantener la posesión del balón, sin ser culpables de juego sucio.

REGLA 16.1. FORMACIÓN DE UN RUCK

(a) Dónde puede formarse un ruck. Un ruck puede tener lugar solamente en el campo de juego.

(b) Cómo puede formarse un ruck. Los jugadores están sobre sus pies. Por lo menos un jugador debe estar en contacto físico con un oponente. El balón debe estar en el suelo. Si el balón por cualquier razón no está en el suelo, el ruck no se ha formado. Este punto parece una contradicción con lo indicado anteriormente, esperamos los dictámenes del nuevo reglamento de la World Rugby.