93. ¿Liberar?

Share

6 NACIONES 2017 - GALES vs IRLANDA

Vídeo:



Acción:

Hay un maul formado dentro de la zona de 22m de Gales, cercano a su línea de marca. Irlanda empuja, pero Gales consigue detener dicho empuje y el nº6 de Irlanda, CJ Stander, decide sacar el balón del maul. Este jugador es placado a 5m de la línea de marca de Gales por dos jugadores, el nº6 Sam Warburton, y el nº7, Justin Tipuric. Ninguno de los dos van al suelo, por lo que no son considerados placadores (ESTA REGLA HA CAMBIADO aunque no influye en esta jugada ya que los placadores ahora también tienen que entrar por la puerta). Cuando todo hace parecer indicar que CJ Stander va a ser sancionado por retenido, el árbitro inglés Wayne Barnes sanciona a Gales con Puntapié de castigo por no liberar al jugador placado.

Nuestra consideración:

En esta situación creemos que Wayne Barnes acierta con su decisión. Los dos jugadores que, aunque no van al suelo, participan en derribar al jugador irlandés, deben cumplir con la normativa que indica la necesidad de entrar por la puerta, así como soltar al jugador placado y el balón antes de intentar poder recuperar el mismo.

Lo que sanciona Wayne Barnes es no soltar al jugador placado, suponemos entonces que sanciona al nº 6 de Gales, Sam Warburon, ya que no termina de liberarlo cuando ya está intentando recuperar el balón. Por otro lado, el nº7, Justin Tipuric, que sí suelta completamente al jugador placado, claramente no usa la puerta para entrar en el área de placaje.

Ambos jugadores de Gales son susceptibles de ser sancionados.

Fundamento:

REGLA 15. Placaje: portador del balón derribado.

REGLA 15.6. OTROS JUGADORES

(b) Los jugadores oponentes al portador del balón que permanecen sobre sus pies que lleven al portador del balón al suelo de modo que ese jugador haya sido placado deben soltar el balón y al portador del balón. Aquellos jugadores podrán entonces jugar el balón siempre que estén sobre sus pies y lo hagan desde atrás del balón, y directamente desde atrás del jugador placado o del placador más cercano a la línea de marca de esos jugadores.
Sanción: Puntapié de castigo.

(c) En un placaje o cerca de un placaje, otros jugadores que jueguen el balón deben hacerlo desde atrás del balón, y directamente desde atrás del jugador placado o del placador más cercano a la línea de marca de esos jugadores.
Sanción: Puntapié de castigo.