91. ¿Sobre sus pies?

Share

RWC 2015 - ESCOCIA vs JAPÓN

Vídeo:



Acción:

Japón tiene la posesión del balón en un maul que se ha formado a la altura de su línea de 10m. El maul se gira hacia la izquierda y el nº 8 de Japón, Amanaki Lelei Mafi, se desprende del mismo corriendo algo más de 20m y dando una patada a seguir.

El balón llega a cinco metros de la línea de marca de Escocia y es recuperado por el apertura escocés, el nº10 Finn Russell, tirándose al suelo. Inmediatamente llega el nº 9 de Japón, Fumiaki Tanaka, que placa a Finn Russell y prácticamente de manera simultánea llegan dos jugadores de cada equipo, el nº 11 Kenki Fukuoka, y el nº 8 Amanaki Lelei Mafi, por parte de Japón, y el nº 15 Stuart Hogg, y el nº 14 Tommy Seymour, por parte de Escocia, que “limpian” a los jugadores japoneses. Tras esta acción, llega el jugador escocés nº 7, John Hardie, que cae encima del “breakdown”.

El árbitro irlandés del partido, John Lacey, deja que el juego continúe.

Nuestra consideración:

A simple vista, lo más destacable de la jugada es la postrera llegada de John Hardie y sellado del balón, eso sí, una vez que Escocia a conseguido conquistarlo en el ruck. Si entramos en el plano de la materialidad de la acción, podríamos darle la razón al árbitro que deja que el juego continúe.

Pero hay algo que pasa desapercibido a los ojos del árbitro y su asistente más cercano, el también irlandés George Clancy. La limpieza que realiza el nº 14 escocés, Tommy Seymour, sobre el nº 11 japonés, Kenki Fukuoka, es realizada por el cuello, algo que claramente va en contra de la seguridad del jugador de Japón.

Por lo tanto, John Lacey debería haber sancionado con puntapié de castigo a Escocia por la acción de Tommy Seymour o, como mínimo, advertirlo.

Fundamento:

REGLA 10. Juego sucio.

REGLA 10.4. JUEGO SUCIO E INCONDUCTA

(e) Placaje peligroso: Un jugador no debe efectuar sobre un oponente un placaje anticipado, tardío o peligroso.
Sanción: Puntapié de Castigo

Un jugador no debe efectuar sobre un oponente un placaje (o un intento de placaje) por encima de la línea de los hombros aún cuando placaje haya comenzado por debajo de la línea de los hombros. Un placaje al cuello o a la cabeza debe ser considerado juego peligroso.
Sanción: Puntapié de Castigo

Un “placaje con el brazo rígido” debe ser considerado juego peligroso. Un jugador efectúa un placaje de esas características cuando va con el brazo rígido a golpear a un oponente.
Sanción: Puntapié de Castigo

Jugar al hombre sin el balón debe ser considerado juego peligroso.
Sanción: Puntapié de Castigo

Un jugador no debe placar a un oponente que no tenga los pies en el suelo.
Sanción: Puntapié de Castigo