90. ¿Retenido? 4

Share

RWC 2015 - INGLATERRA vs FIJI

Vídeo:



Acción:

Inglaterra se encuentra atacando en la zona de 22m de Fiji. El balón es levantado por el capitán nº 7 ingles, Chris Robshaw, que es placado por el nº 3 de Fiji, Manasa Saulo, formándose un nuevo ruck que gana Inglaterra.

El medio de melé ingles, el nº 21 Richard Wigglesworth, levanta el balón y se lo pasa al nº 19, Joe Launchbury, que lleva el apoyo del segunda línea, nº 5 Courtney Lawes. Joe Launchbury es placado por el nº 8 fijiano, Sakiusa Matadigo. Inglaterra de nuevo gana el contacto y otra vez Richard Wigglesworth, se dispone a levantar el balón. Lo levanta y lo pasa en corto al nº 20, Billy Vunipola, que viene en carrera y es placado por dos jugadores de Fiji, el nº 2 Sunia Koto, y el nº 13 Vereniki Goneva.

Al caer al suelo, Billy Vunipola pierde el control del balón que intenta coger Richard Wigglesworth que, a su vez, es derribado por el capitán de Fiji, el nº 7 Akapusi Qera. El balón se queda entre las piernas de Richard Wigglesworth y el jugador nº 5 de Fiji, llega e intenta levantarlo. Richard Wigglesworth se lo impide sujetando el balón con ambas piernas.

El Árbitro del partido, el sudafricano Jaco Peyper, sanciona al jugador inglés Richard Wigglesworth con Puntapié de Castigo por retenido.

Nuestra consideración:

Aunque la decisión que toma Jaco Peyper sobre la acción de Richard Wigglesworth nos pueda parecer correcta, no podemos estar de acuerdo con la misma, ya que anteriormente se produce una infracción del capitán de Fiji, el nº 7 Akapusi Qera.

Este jugador, tras el placaje que sufre Billy Vunipola, y aunque pierde la posesión del balón, el ovalado no sale del área de placaje sino que entra por el lateral del placaje provocando el derribo de Richard Wigglesworth y la perdida de posesión del balón del jugador inglés.

Consideramos que lo correcto debería ser sancionar con Puntapie de Castigo al capitán de Fiji.

Fundamento:

REGLA 15. Placaje: portador del balón derribado.

REGLA 15.6. OTROS JUGADORES

(d) En un placaje o cerca de un placaje, otros jugadores que jueguen el balón deben hacerlo desde atrás del balón, y directamente desde atrás del jugador placado o del placador más cercano a la línea de marca de esos jugadores.
Sanción: Puntapié de Castigo