89. ¿Retenido? 3

Share

RWC 2015 - ARGENTINA vs AUSTRALIA

Vídeo:



Acción:

Argentina está atacando a la altura del medio del campo cerca de la banda derecha. El nº 9 de Argentina, el medio de melé Martín Landajo, levanta el balón de un ruck y se lo pasa al nº 20, Facundo Isa, que se escapa unos 15 m antes de ser placado por el jugador Nº 13 australiano, Tevita Kuridrani.

Una vez completado el placaje, el placador, inmediatamente, se pone sobre sus pies y encima del placado se encuentran tres jugadores de Australia, el anteriormente nombrado, el nº 21 Nick Phipps y el flanker, nº 6 Scott Fardy. Rápidamente llega el segunda línea nº 5 argentino, Tomás Lavanini, que consigue limpiar a dos jugadores de de Australia pero no a Tevita Kuridrani.

El punto de encuentro se “ensucia” y finalmente el Árbitro Inglés, Wayne Barnes, sanciona a Australia por una entrada lateral en el “breakdown”.

Nuestra consideración:

No podemos estar de acuerdo la decisión de Wayne Barnes ya que, antes de la situación que sanciona, consideramos que el jugador de Argentina, Facundo Isa, comete una infracción al no dejar que Tevita Kuridrani levante el balón del suelo.

Si consideramos que se ha creado un ruck, lo cual parece claro y obvio, por parte de los jugadores Nick Phipps y Scott Fardy de Australia y de Tomás Lavanini de Argentina, es evidente que cuando el jugador argentino sobrepasa el balón, se lo deja atrás y fuera del ruck, por lo que la acción de Tevita Kuridrani sería correcta intentando levantar el balón y la acción de Facundo Isa penalizable por impedírselo.

Fundamento:

REGLA 16. Ruck.

REGLA 16.6. EXITOSO FIN DE UN RUCK

Un ruck termina con éxito cuando el balón sale del ruck, o cuando el balón está sobre o más allá de la línea de marca.