88. ¿Legal? 2

Share

RWC 2015 - ARGENTINA vs TONGA

Vídeo:



Acción:

Tonga gana un lateral reducido y mueve el balón rápido desde el mismo. El nº 9 de Tonga, Sonatane Takulua, pasa el balón a su compañero y capitán, el nº 7, Nili Latu. El nº 8, Viliami Ma'afu, pasa por delante en falso (“decoy runner”) y Nili Latu pasa el balón a su apertura el nº 10, Kurt Morath, que da, inmediatamente, un pase pop al interior a su compañero el nº 14, Telusa Veainu, que consigue entrar en un espacio y batir la primera cortina defensiva del equipo argentino.

Telusa Veainu, consigue correr unos 30m y plantarse a unos 5m de la línea de 22m de Argentina donde es placado por el zaguero el nº 15, Joaquín Tucolet, que tras levantarse recupera el balón para su equipo.

El árbitro sudafricano Jaco Peyper permite que el juego continue.

Nuestra consideración:

No podemos estar de acuerdo con la decisión de Jaco Peyper de dejar continuar el juego, ya que aunque en un principio el zaguero argentino, Joaquín Tucolet, tras placar se pone de pie, inmediatamente se tira encima del jugador de Tonga al que ha placado el nº 14, Telusa Veainu.

El árbitro del partido debería haber sancionado con Puntapié de Castigo al zaguero argentino.

Fundamento:

REGLA 15. Placaje: portador del balón derribado.

REGLA 15.5. EL PLACADOR

(b) Cuando un jugador placa a un oponente y ambos van al suelo, el placador debe soltar inmediatamente al jugador placado.
Sanción: Puntapié de Castigo.

(c) El placador debe levantarse inmediatamente o alejarse enseguida del jugador placado y del balón.
Sanción: Puntapié de Castigo.

(d) El placador debe levantarse antes de jugar el balón y luego puede jugar el balón desde cualquier dirección.
Sanción: Puntapié de Castigo.