87. ¿Fuera de juego? 6

Share

RWC 2015 - NUEVA ZELANDA vs TONGA

Vídeo:



Acción:

Tonga está atacando moviendo el balón hacia la izquierda. El nº 1 de Tonga, Soane Tonga'uiha, es placado por el nº 12 de Nueva Zelanda, Ma'a Nonu. El nº 9 de Tonga, Sonatane Takulua, levanta rápidamente el balón y se lo pasa a su apertura el nº 10, Kurt Morath, que a su vez le pasa el balón a su primer centro el nº 12, Latiume Fosita, que es placado por el flanker de Nueva Zelanda nº7, Sam Cane.

Tras completarse el placaje, prácticamente de forma simultánea el zaguero de Tonga nº15, Vunga Lilo, se pone encima del jugador placado y el placador, Sam Cane, se levanta y juega el balón con los pies llevándolo hacia su campo.

El árbitro irlandés, John Lacey, sanciona al flanker de Nueva Zelanda sin dejar claro el motivo. El gesto secundario no es preciso y tampoco parece que haya una comunicación concluyente sobre lo sancionado.

Nuestra consideración:

Se trata de una jugada rápida y de gran complejidad. No queda claro porqué es sancionado el jugador de Nueva Zelanda, ya que es el placador, se levanta inmediatamente y juega el balón, gesto que le permite el reglamento.

Pero, ¿y si consideramos que se ha formado un ruck entre el zaguero de Tonga y el flanker de Nueva Zelanda en el momento que hay un contacto entre ellos? El jugador de Nueva Zelanda juega el balón con el pie, gesto permitido en un ruck.

Es cierto que la jugada es, de alguna manera, “extraña”, pero ¿dónde se “agarra” el árbitro para sancionar al nº7 de Nueva Zelanda?

Fundamento:

REGLA 15. Placaje: portador del balón derribado.

REGLA 15.5. EL PLACADOR

(b) Cuando un jugador placa a un oponente y ambos van al suelo, el placador debe soltar inmediatamente al jugador placado.
Sanción: Puntapié de Castigo.

(c) El placador debe levantarse inmediatamente o alejarse enseguida del jugador placado y del balón.
Sanción: Puntapié de Castigo.

(d) El placador debe levantarse antes de jugar el balón y luego puede jugar el balón desde cualquier dirección.
Sanción: Puntapié de Castigo.

REGLA 16. Ruck.

REGLA 16.4. OTRAS INFRACCIONES EN EL RUCK:

(b) Los jugadores no deben tocar el balón con las manos en el ruck excepto después de un placaje si están sobre sus pies y tienen sus manos sobre el balón antes que el ruck se haya formado.
Sanción: Puntapié de Castigo sobre la línea de 15 metros.