86. ¿Obstrucción? 8

Share

RWC 2015 - SUDÁFRICA vs JAPÓN

Vídeo:



Acción:

Lateral reducido con cinco jugadores en el alineamiento y con lanzamiento para Sudáfrica. El talonador sudafricano, nº 2, Bismarck du Plessis, lanza el balón al nº 5, Victor Matfield, que lo captura en el aire y antes de caer se lo pasa a su compañero el nº 6, Francois Louw. Los jugadores de Sudáfrica participantes en el lateral transmiten el balón antes de agruparse, se agrupan y avanzan empujando.

Los jugadores de Japón participantes en el lateral no abandonan el mismo, y cuando comprueban que la agrupación de jugadores sudafricanos avanza y que el lateral ha finalizado utilizan a los jugadores nº 4, Luke Thompson, y nº 7, Michael Broadhurst para dar la vuelta a la agrupación y entrar, simultáneamente, en contacto con los jugadores sudafricanos, incluido el portador del balón. En ese momento si se forma un maul.

El árbitro francés, Jérôme Garcès, detiene el juego e indica melé con introducción para Japón por obstrucción accidental. Es directriz de World Rugby, sancionar este contacto como obstrucción involuntaria, melé, y no como fuera de juego, que daría lugar a un puntapié de castigo.

Nuestra consideración:

En este caso, consideramos que el árbitro no acierta al decretar melé con introducción para Japón y que el juego debería haber continuado. En el inicio de la agrupación no existe maul, ya que no hay jugadores de Japón en la agrupación. El lateral finaliza cuando los jugadores de Sudáfrica avanzan y además el balón está transmitido al final de la agrupación y se forma un maul al entran en contacto con los jugadores de Japón. A partir de ese momento los jugadores de Sudáfrica y Japón que se incorporen al maul deben hacerlo como nos indica la regla y el juego debe continuar.

Fundamento:

REGLA 17. Maul.

DEFINICIONES:

Un maul comienza cuando un jugador portando el balón es agarrado por uno o más oponentes y hay uno o más compañeros del portador agarrados al mismo. Por lo tanto un maul consiste, cuando comienza, en por lo menos tres jugadores, todos sobre sus pies: el portador del balón y un jugador de cada equipo. Todos los jugadores involucrados deben estar atrapados o agarrados al maul y deben estar sobre sus pies y avanzando hacia una línea de marca. El juego general ha terminado.

REGLA 17.4. FUERA DE JUEGO EN EL MAUL:

(a) Jugadores incorporándose al maul. Los jugadores que se incorporan a un maul deben hacerlo desde atrás del pie del último compañero en el maul. El jugador puede incorporarse al lado de este jugador. Si el jugador se incorpora al maul del lado de sus oponentes, o delante del último compañero, el jugador está en fuera de juego.


REGLA 19. Lateral y saque de lateral.

REGLA 19.9. COMIENZO Y FIN DEL LATERAL:

(e) Comienzo del lateral. El lateral comienza cuando el balón deja las manos del jugador que efectúa el lanzamiento.

(f) Fin del lateral. El lateral termina cuando el balón o un jugador que lo porta deja el lateral.
Esto incluye:
- Cuando el balón es pasado, golpeado o pateado fuera del lateral, el lateral termina.
- Cuando el balón o un jugador que porta el balón se desplaza al área entre la línea de 5 metros y la línea de lateral, el lateral termina.
- Cuando un jugador en el lateral pasa el balón a un jugador que está en un movimiento de pell off, el lateral termina.
- Cuando el balón es lanzado más allá de la línea de 15 metros, o cuando un jugador lo lleva o coloca más allá de esa línea, el lateral termina.
- Cuando se desarrollan un ruck o maul en un lateral, y todos los pies de todos los jugadores en el ruck o maul se desplazan más allá de la línea de puesta en juego, el lateral termina.
- Cuando resulta imposible jugar el balón en un lateral, el lateral termina. El juego se reinicia con una melé.

REGLA 19.14. FUERA DE JUEGO DE LOS PARTICIPANTES DEL LATERAL:

(e) Ningún jugador participante del lateral de ninguno de los dos equipos puede abandonar el lateral hasta que éste haya terminado.
Sanción: Puntapié de Castigo sobre la línea de 15 metros.

REGLA 11. Fuera de juego y en juego en el juego general.

REGLA 11.6. FUERA DE JUEGO ACCIDENTAL:

(a) Cuando un jugador en fuera de juego no puede evitar ser tocado por el balón o por un compañero que lo porta, el jugador está accidentalmente en fuera de juego. Si el equipo del jugador no obtiene ninguna ventaja de eso, el juego continua. Si el equipo del jugador obtiene una ventaja, se formará una melé y el equipo oponente introducirá el balón.