83. ¿Obstrucción? 5

Share

RWC 2015 - INGLATERRA vs FIJI

Vídeo:



Acción:

Inglaterra se dispone a sacar un lateral unos cuatro metros dentro de la zona de 22m de Fiji. Se trata de un lateral reducido, con cinco hombres en el alineamiento. Tom Youngs lanza a su tercera línea nº 6, Tom Wood, que salta y se hace con el balón formándose un maul en el que el balón es transferido hasta el propio Tom Youngs, que tras su lanzamiento se ha incorporado a la agrupación. Fiji, en principio, empuja ligeramente a Inglaterra y como producto de este forcejeo inicial los ingleses se quedan sin oposición, por lo que cuatro jugadores (nº 3 Dan Cole, nº 6 Tom Wood, nº 7 Chris Robshaw y nº1 Joe Marler) se sitúan por delante del portador del balón, que continua siendo Youngs. Este grupo de jugadores de Inglaterra chocan con el nº 3 de Fiji, Manasa Saulo. A continuación, se vuelve a formar otro maul muy cerca de la zona de marca de Fiji y finalmente el portador del balón, que en ese momento continua siendo Tom Young, es placado dentro de la zona de marca donde no parece que apoya el balón.

El árbitro sudafricano, Jaco Peyper, decreta un ensayo de castigo contra Fiji al entender que hay demasiados defensores entrando por el lateral del maul.

Nuestra consideración:

Desde nuestro punto de vista, no podemos estar de acuerdo con Jaco Peyper.

Todo se origina tras el lanzamiento del lateral por parte de Inglaterra, la formación del maul y el desprendimiento de cinco jugadores de Inglaterra de la agrupación, con hasta cuatro jugadores ingleses por delante del portador del balón cuando contactan con el nº 3 de Fiji, Manasa Saulo.

Lo único que habría que decidir en esta situación es sancionar a Inglaterra con obstrucción accidental u obstrucción por fuera de juego.

Debemos decantarnos, en este caso, por un puntapié de castigo contra Inglaterra por fuera de juego por una obstrucción clara.

Fundamento:

REGLA 10. Juego sucio.

REGLA 10.1. OBSTRUCCIÓN:

(a) Cargar o empujar. Cuando un jugador y un oponente están corriendo por el balón, ninguno de los dos jugadores debe cargar o empujar al otro excepto hombro con hombro.
Sanción: Puntapié de Castigo.

(b) Correr delante del portador del balón. Un jugador no debe desplazarse o pararse intencionadamente delante de un compañero que porta el balón impidiendo con esa acción que los oponentes plaquen al actual portador del balón, o tengan oportunidad de placar a potenciales portadores del balón cuando ganen la posesión.
Sanción: Puntapié de Castigo.

(c) Bloquear al placador. Un jugador no debe desplazarse o pararse intencionadamente en una posición que impida que un oponente plaque al portador del balón.
Sanción: Puntapié de Castigo.

(d) Bloquear el balón. Un jugador no debe desplazarse o pararse intencionadamente en una posición que impida que un oponente juegue el balón.
Sanción: Puntapié de Castigo.

(e) Portador del balón yendo a chocar a compañeros. Un jugador que porta el balón no debe ir a chocar intencionadamente con compañeros delante de él.
Sanción: Puntapié de Castigo.

REGLA 11. Fuera de juego y en juego en el juego general.

REGLA 11.1. OBSTRUCCIÓN:

(a) Un jugador que está en una posición fuera de juego está expuesto a ser sancionado sólo si el jugador hace alguna de estas tres cosas:
- Interfiere con el juego, o
- se mueve hacia adelante, hacia el balón, o
- deja de cumplir la Regla de los 10 metros (Regla 11.4).
Un jugador que está en una posición de fuera de juego no debe ser sancionado automáticamente. Un jugador que recibe un pase adelantado no intencionado no está en fuera de juego. Un jugador puede estar en fuera de juego en la zona de marca.

(b) Fuera de juego e interferir con el juego. Un jugador que está en fuera de juego no debe participar del juego. Esto significa que el jugador no debe jugar el balón ni obstruir a un oponente.