80. ¿Injugable?

Share

RWC 2015 - FRANCIA vs CANADÁ

Vídeo:



Acción:

Canadá está atacando hacia su lado izquierdo, tras un placaje y el posterior ruck, el jugador nº 17 de Canadá, Djustice Sears-Duru, levanta el balón y continua el ataque en el sentido del juego, avanzando unos siete metros hasta ser detenido y agarrado por el jugador francés nº8, Damien Chouly. Con ambos jugadores sobre sus pies, se unen a ellos el jugador de Canadá nº 11, D. T. H. van der Merwe, y el jugador de Francia nº 10, Frédéric Michalak, formándose un maul. El nº 8 francés quiere mantener a su oponente de pie y, además, consigue agarrar el balón de forma que el nº 17 de Canadá no puede pasarlo ni transmitirlo.

Frédéric Michalak, entra en contacto con la cabeza y cuello del jugador de Canadá. Éste último, para liberar el balón, intenta ir al suelo y lo consigue, pero cuando llega al suelo no consigue liberar el balón ni hacerlo disponible ya que esta bloqueado por el nº 8 francés. Más jugadores, de ambos equipos se incorporan a la agrupación que se hunde y el balón, parece hacerse injugable.

El árbitro irlandés de la RFU, JP Doyle, detiene el juego y decreta melé con introducción para Francia.

Nuestra consideración:

Creemos que, en este caso, el árbitro JP Doyle no acierta con su decisión, ya que lo más correcto habría sido sancionar al jugador nº 10 de Francia, Frédéric Michalak, con puntapié de castigo por placar (intentar placar) al jugador de Canadá por encima de la línea de los hombros.

Si obviamos la acción de Frédéric Michalak, habría varias consideraciones que hacer a la jugada:
- En primer lugar no hay placaje, ya que previamente se ha formado un maul y es el jugador de Canadá nº 17, Djustice Sears-Duru, el que quiere ir al suelo por propia voluntad (nadie lo lleva al suelo).
- En segundo lugar, parece claro y obvio que se forma un maul y que los jugadores canadienses no consiguen hacer el balón disponible una vez que el portador del mismo, Djustice Sears-Duru, va al suelo.

En consecuencia, JP Doyle decide conceder melé para Francia.

Sin embargo, consideramos que la acción de Frédéric Michalak no debe ser pasada por alto, ya que conlleva juego peligroso y tiene influencia en la resolución de la jugada.

Fundamento:

REGLA 10. Juego sucio.

REGLA 10.4. JUEGO PELIGROSO E INCONDUCTA:

e) Placaje peligroso. Un jugador no debe efectuar sobre un oponente un placaje anticipado, tardío o peligroso.
Sanción: Puntapié de Castigo.

Un jugador no debe efectuar sobre un oponente un placaje (o un intento de placaje) por encima de la línea de los hombros aún cuando el placaje haya comenzado por debajo de la línea de los hombros. Un placaje al cuello o a la cabeza debe ser considerado juego peligroso.
Sanción: Puntapié de Castigo.

Un “placaje con el brazo rígido” debe ser considerado juego peligroso. Un jugador efectúa un placaje de esas características cuando va con el brazo rígido a golpear a un oponente.
Sanción: Puntapié de Castigo.

Jugar al hombre sin el balón debe ser considerado juego peligroso.
Sanción: Puntapié de Castigo.

Un jugador no debe placar a un oponente que no tenga los pies en el suelo.
Sanción: Puntapié de Castigo.