79. ¿Melé estática o hay empuje?

Share

RWC 2015 - FRANCIA vs CANADÁ

Vídeo:



Acción:

Melé a cinco metros de la zona de marca de Canadá con introducción para Francia. Ambos equipos han sustituido a sus tres primeras líneas.

La secuencia de entrada y la entrada en sí son bastante buenas. Francia introduce el balón por mediación de su medio de melé suplente, el nº 21 Morgan Parra, e inmediatamente por acción de los empujes, se produce una situación de desequilibrio en la que los primeras líneas se levantan.

El árbitro inglés, JP Doyle, sanciona a la selección francesa con puntapié de castigo en contra.

Nuestra consideración:

La melé continúa siendo el caballo de batalla del arbitraje en todos los niveles del Rugby mundial. Habitualmente, es difícil saber si los jugadores de la primera línea son empujados hacia arriba o son ellos los que deciden levantarse por no soportar los empujes de los adversarios y de sus compañeros de la segunda línea.

Creemos que en esta ocasión, JP Doyle, acierta sancionando a Francia, ya que puede observarse como el talonador francés, nº 16 Benjamin Kayser, es el primero en levantarse cuando se inician los empujes. Incluso puede observarse como el talonador canadiense, nº16 Ray Barkwill, tiene que abandonar su agarre porque la cabeza del talonador francés empuja su brazo hacia arriba. La acción de Benjamin Kayser provoca que sus compañeros de primera línea, el pilar izquierdo, nº 17 Vincent Debaty, y el pilar derecho, nº 18 Nicolas Mas, se levanten abandonando la melé.

Otra consideración es la posible confusión a la que puede conducir el árbitro con sus gestos. No parece que refuercen su decisión.

Fundamento:

REGLA 20. Melé.

REGLA 20.1. FORMACIÓN DE MELÉ:

e) Cantidad de jugadores: ocho. Una melé debe tener ocho jugadores de cada equipo. Los ocho jugadores deben permanecer agarrados a la melé hasta que ésta termine. Cada primera línea debe estar formada por tres jugadores, ninguno más, ninguno menos. La segunda línea debe estar formada por dos segundas líneas.
Sanción: Puntapié de Castigo.