78. ¿Saque de 22 efectuado?

Share

RWC 2015 - ARGENTINA vs GEORGIA

Vídeo:



Acción:

El árbitro inglés JP Doyle concede saque de 22 metros a favor de Argentina. El apertura, Nicolás Sánchez, saca rápido y el balón no cruza el plano vertical de la línea de 22 metros. El jugador nº 5 georgiano, Konstantin Mikautzade, consigue hacerse con el balón tras una disputa con el nº 7, Fernández Lobbe. El árbitro permite continuar el juego y Georgia continua atacando dentro de la zona de 22 metros contraria.

Nuestra consideración:

Creemos acertada la decisión tomada por Doyle ya que el reglamento permite aplicar la ley de la ventaja en esta situación.

Podríamos dudar si el balón es tocado primero por el jugador argentino, pero siguiendo la filosofía de la World Rugby de parar sólo sancionando acciones claras y obvias, ante la duda sobre si lo juega primero Mikautzade o es Lobbe, la decisión es acertada además de constituir una actitud positiva para dejar que el juego continúe.

Fundamento:

REGLA 13. Saques (saques de centro y puntapiés de reinicio).

REGLA 13.13. EN EL SAQUE DE 22 METROS EL BALÓN DEBE CRUZAR LA LÍNEA:

a) Si el balón no cruza la línea de 22 metros, el equipo oponente tiene dos opciones:
- Que se efectúe otro saque de 22 metros, o
- que se forme una melé en el centro de la línea de 22 metros. Ellos introducen el balón.

b) Si el balón cruza la línea de 22 metros pero el viento lo vuelve atrás, el juego continúa.

c) Si el balón no cruza la línea de 22 metros se puede aplicar la ventaja. Un oponente que juegue el balón puede marcar un ensayo.