76. ¿Retenido? 2

Share

POOL A DE LA RWC 2015 - GALES vs FIJI

Vídeo:



Acción:

Gales sale jugando desde su propia zona de 22 metros. El zaguero, Mattew Morgan, evade a varios contrarios y consigue romper la primera línea defensiva fijiana. Antes de ser frenado por la segunda cortina, da un pase a Gareth Davies que mantiene la continuidad dando un pase al número 8, Faletau, que es placado por el centro fijiano, Lepani Botia Veivuke.

A continuación, llega el número 7 de Fiji y dos apoyos galeses. El árbitro irlandés, John Lacey, hace sonar su silbato decretando puntapié de castigo a favor de Fiji al considerar que Faletau retiene el balón en el suelo.

Nuestra consideración:

Una acción clave y determinante por la cercanía a la zona de marca. Es aquí donde especialmente los árbitros deben tener una alta precisión en la toma de decisiones.

En esta ocasión no estamos de acuerdo con la decisión arbitral. Aunque el nº 7, Akapusi Qera, entra por la puerta del placaje y consigue poner las manos sobre el balón para intentar recuperar la posesión, nosotros consideramos que la acción posterior al placaje de Lepani, placador, impide al jugador galés la opción de pasar el balón a sus compañeros que llegan inmediatamente en apoyo. El nº 12 se tira tras el placaje sobre el jugador y el balón con la única intención de ralentizar el movimiento, impidiendo un potencial ensayo para Gales tras una buena ruptura y desorganización de la defensa fijiana.

Fundamento:

REGLA 15. Placaje. Portador del balón derribado.

REGLA 15.4. EL PLACADOR:

a) Cuando un jugador placa a un oponente y ambos van al suelo, el placador debe soltar inmediatamente al jugador placado.
Sanción: Puntapié de castigo.

b) El placador debe levantarse inmediatamente o alejarse enseguida del jugador placado y del balón.
Sanción: Puntapié de castigo.

c) El placador debe levantarse antes de jugar el balón y luego puede jugar el balón desde cualquier dirección.
Sanción: Puntapié de castigo.