75. ¿Repetir?

Share

POOL A DE LA RWC 2015 - GALES vs FIJI

Vídeo:



Acción:

Gales introduce el balón en la melé a unos 5 metros en campo de Fiji. John Lacey indica las fases y autoriza la introducción al 9 galés, Gareth Davies. Inmediatamente después tanto el nº 1 blanco, Campese Ma'afu, como el nº 18 azul, Sambon Lee, se levantan y de forma simultánea, la melé se gira.

El árbitro levanta sus brazos e indica que el balón está fuera de la melé, permitiendo que el juego continúe.

Nuestra consideración:

Los árbitros deben ser conscientes de la presión e importancia de las melés, que varía dependiendo de la zona del campo. Posesión crucial para Gales y por el contrario, Fiji tiene mucha presión.

Aunque entendemos la filosofía que promueve la World Rugby que se juegue todo lo posible, consideramos que en esta melé, hubiera sido más adecuado repetirla, ya que hay 3 primeras líneas levantados y además se gira, una situación de mucho desorden imposibilitando disputar el balón.

Fundamento:

REGLA 20. Melé.

DEFINICIONES:

El propósito de la melé es el de reiniciar el juego, rápida, segura e imparcialmente, después de una infracción menor o de una detención. Una melé se forma en el campo de juego cuando ocho jugadores de cada equipo, asidos en tres líneas por cada equipo, se juntan con sus oponentes de modo que las cabezas de las primeras líneas quedan intercaladas. Así se forma un túnel al cual el medio melé introduce el balón para que los jugadores de las primeras líneas puedan disputar la posesión talonando el balón con cualquier pie.

REGLA 20.2. POSICIONES DE LOS JUGADORES DE LA PRIMERA LÍNEA:

c) Todos los jugadores en posición de empuje. Cuando una melé se haya formado, el cuerpo y los pies de cada jugador de la primera línea debe estar en una posición normal para un empuje hacia adelante.
Sanción: Puntapié franco.