182. ¿Algún problema? 13

Share

6 NACIONES 2020 - FRANCIA vs INGLATERRA

Vídeo:



Acción:

La acción que vamos a analizar corresponde al partido que cerraba la jornada inaugural del Seis Naciones 2020, jugado en el Stade de France, Saint-Denis, de París entre Francia e Inglaterra.

El balón ha sido ganado por el equipo francés en un ruck que se produjo a unos 5 metros de la línea de 22m de Inglaterra. El medio de melé francés, nº 9 Antoine Dupont, le pasa el balón a su apertura, nº 10 Romain Ntamack, que da una patada alta y cruzada. Cuando el balón cae es palmeado por el ala francés, nº 14 Teddy Thomas, y recogido por el capitán y flanker de la selección francesa, el nº 7 Charles Ollivon.

Tras la acción descrita, el árbitro galés del partido, Nigel Owen, no considera que haya ocurrido nada punible y deja que el juego continúe.

Nuestra consideración:

No podemos estar de acuerdo con la decisión del árbitro del partido, Nigel Owen, ya que al efectuar la patada Romain Ntamack, dos compañeros suyos, el segundo centro, nº 13 Virimi Vakatawa y nº 14 Teddy Thomas, están claramente por delante y es precisamente el ala el que consigue palmear el balón, teniendo influencia en el juego.

Nigel Owen debió sancionar con un puntapié de castigo en contra de Francia, en el lugar donde Teddy Thomas o Virimi Vakatawa estaban en fuera de juego o con una melé en el lugar donde el balón fue pateado.

Fundamento:

REGLA 10. Fuera de juego y en juego en el juego general.

PRINCIPIO

El rugby se juega solamente con jugadores en juego.

FUERA DE JUEGO Y EN JUEGO EN EL JUEGO GENERAL

1. Un jugador está en fuera de juego en el juego general si ese jugador está delante de un compañero que porta el balón o que fue el último en jugarlo. Un jugador en fuera de juego no debe interferir con el juego. Esto incluye:

a) Jugar el balón.
b) Placar al portador del balón.
c) Impedir que la oposición juegue como lo desee.

2. Un jugador puede estar en fuera de juego en cualquier lugar del área de juego.

3. Un jugador que recibe un pase adelantado no intencionado no está en fuera de juego.

4. Un jugador en fuera de juego puede ser sancionado si ese jugador:
a) Interfiere con el juego; o
b) Avanza hacia el balón; o
c) Estaba delante de un compañero que pateó el balón y no se retira inmediatamente detrás de un compañero en juego o a una línea imaginaria que cruza el campo a 10 metros del lado de este jugador de donde el balón es atrapado o aterriza, aunque antes golpee un poste de gol o el travesaño. Si esto involucra a más de un jugador: el jugador más cercano al lugar donde el balón es atrapado o aterriza es el que resulta sancionado. Esto se conoce como la Regla de los10 metros y se aplica aun cuando el balón toca o es jugado por un oponente pero no cuando un puntapié es cargado. Sanción: El equipo no infractor elegirá entre:
i. Puntapié de castigo en el lugar de la infracción; o
ii. Melé en el último lugar en el que el equipo infractor jugó el balón.