141. ¿Obstrucción? 11

Share

Super Rugby 2017 - BLUES vs FORCE

Vídeo:



Acción:

Los Blues tienen el balón ganado en un ruck próximo a su zona de marca. Los Force están colocados en defensa a ras del ruck. El medio de melé de los Blues nº9, Agustín Pulu, se dispone a dar una patada a la caja. Antes de la ejecución de la patada tres jugadores de los Blues, se agarran entre si y al ruck formando un “muro” que protege a Pulu, para que pueda dar la patada con total tranquilidad.

El árbitro japonés del partido, Shuhei Kubo, permite que el juego continúe tras la patada de Pulu.

Nuestra consideración:

No estamos de acuerdo con la decisión de Shuhei Kubo, ya que los tres jugadores que se agarran para “proteger” a su medio de melé en realidad lo que están haciendo es una clara obstrucción, porque no puede considerarse que pertenezcan al ruck y que estén correctamente unidos al mismo.

Shuhei Kubo debería haber detenido el juego y sancionar a los Blues con un puntapié de castigo en contra.

Fundamento:

Definiciones

Agarre: Agarrar firmemente el cuerpo de otro jugador entre los hombros y las caderas haciendo contacto con todo el brazo desde la mano hasta el hombro.

REGLA 10. Juego sucio.

OBSTRUCCIÓN
b) Correr delante del portador del balón. Un jugador no debe desplazarse o pararse intencionadamente delante de un compañero que lleva el balón impidiendo con esa acción que los oponentes plaquen al actual portador del balón, o tengan oportunidad de placar a potenciales portadores del balón cuando ganen la posesión.
Sanción: puntapié de castigo.
c) Bloquear al placador. Un jugador no debe desplazarse o pararse intencionadamente en una posición que impida que un oponente plaque al portador del balón.
Sanción: puntapié de castigo.