140. ¿Lateral en el punto?

Share

6 Naciones 2019 - ESCOCIA vs IRLANDA

Vídeo:



Acción:

Irlanda está en posesión del balón en un ruck que está a unos diez metros por delante de la línea de 22m de su campo. El medio de melé irlandés nº9, Conor Murray, da una patada a la caja que sale por lateral unos cinco metros por delante de la línea de centro.

El árbitro asistente de esa banda, el francés Pascal Gauzere, tras dudar señala lateral en el punto de la patada para Escocia.

Nuestra consideración:

No podemos estar de acuerdo con la decisión del árbitro asistente, Pascal Gauzere, ya que como puede apreciarse el último jugador en tocar el balón es el ala escocés nº11, Sean Maitland. Éste está, claramente, dentro del campo de juego cuando el balón toca en su pecho y sale a lateral. No es relevante, en esta situación, donde está el balón, si dentro o fuera del campo de juego.

El último jugador en tocar el balón antes de que esté en el lateral es el escocés Maitland, por tanto, el lateral debió ser para Irlanda por donde salió el balón.

Fundamento:

REGLA 18. Lateral, saque rápido de lateral y saque de lateral.

LATERAL O LATERAL DE MARCA
1. El balón está en lateral o lateral de marca cuando:
a) El balón o el portador del balón toca la línea de lateral, la línea de lateral de marca o algo más allá de las mismas.
b) Un jugador que ya está tocando la línea de lateral, la línea de lateral de marca o algo más allá de las mismas, atrapa o sostiene el balón.
i Si el balón ha alcanzado el plano del lateral cuando es atrapado, se considera que el jugador que lo atrapa no ha llevado el balón al lateral.
ii Si el balón no ha alcanzado el plano del lateral cuando es atrapado o levantado, se considera que el jugador que lo atrapa ha llevado el balón al lateral, independientemente de que el balón estuviera en movimiento o estático.
2. El balón no está en lateral o lateral de marca si:
a) El balón alcanza el plano del lateral pero es atrapado, golpeado o pateado por un jugador que está en el área de juego.
b) Un jugador salta desde dentro o fuera del área de juego y atrapa el balón y luego aterriza en el área de juego independientemente de que el balón haya alcanzado el plano del lateral.