135. ¿Sin manos?

Share

Rugby Championship 2017 - ARGENTINA vs NUEVA ZELANDA

Vídeo:



Acción:

Nueva Zelanda saca un lateral reducido con cuatro jugadores, dentro de su zona de 22 metros. El balón es ganado por su capitán, el tercera línea nº8, Kieran Read, que desde arriba pasa el balón a su medido de melé, Aaron Smith, quién a su vez lo abre al segunda línea nº4, Luke Romano, jugador central de un pod de tres jugadores que ataca y es derribado por el flanker de Argentina nº7, Tomás Lezama, e inmediatamente su compañero, el nº6 Pablo Matera, intenta recuperar el balón. Los dos flankers de Nueva Zelanda, Matt Todd y Vaea Fifita, intentan limpiar a Pablo Matera y se escucha al árbitro del partido, el sudafricano Jaco Peyper, decir: “Sin manos”.

Posteriormente, el capitán y talonador de Argentina, Agustín Creevy, llega al ruck y consigue recuperar el balón para su equipo, mientras se puede ver el gesto del árbitro dando validez a esta última acción.

Nuestra consideración:

No podemos estar de acuerdo con la decisión del árbitro del partido, Jaco Peyper, por varios motivos:

- Lo que parece más evidente, sin entrar en valorar la jugada en sí, es una clara falta de consistencia en su comunicación. Si no permite a Pablo Matera, primer jugador que llega sobre sus pies al jugador derribado (que no placado, lo cual le permitiría no tener que entrar por la “puerta”, aunque lo hace), jugar el balón con las manos por considerar que se ha formado un ruck con los flankers de Nueva Zelanda, no debería dejar que posteriormente cuando el ruck no ha finalizado que el balón sea ganado con las manos por Agustín Creevy.

La rapidez de la jugada no debería confundir a un árbitro tan experimentado como Peyper. Vamos a intentar describirla para aclarar todo lo que ocurre.

El primer detalle importante, desde el punto de vista reglamentario, es que Luke Romano no es placado. Es derribado y ¿qué importancia tiene esto? Cualquier adversario que quiera quitarle el balón a Romano, por supuesto, tiene que jugar sobre sus pies pero no tendría que entrar por la puerta para hacerlo, ya que no existe un placaje. Matera está de pie y aunque el reglamento no se lo exige, entra por la puerta. Tras esto, Matt Todd y Vaea Fifita, forman un ruck con Pablo Matera e intentan limpiarlo. El ruck está claramente formado. Posteriormente, Agustín Creevy llega de manera correcta al ruck y gana el balón con las manos, lo cual no está permitido.

Fundamento:

REGLA 14. Placaje.

REQUISITOS PARA EL PLACAJE
1. Se realiza un placaje cuando el portador del balón es agarrado y llevado al suelo por uno o más oponentes.
2. Ser llevado al suelo significa que el portador del balón yace, está sentado o tiene por lo menos una rodilla en el suelo o sobre otro jugador que está en el suelo.
3. Estar agarrado significa que un placador debe continuar agarrando al portador del balón hasta que el portador del balón esté en el suelo.

REGLA 13. Jugadores en el suelo en el juego general

PRINCIPIO
El rugby se juega solamente de pie.
1. Los jugadores que vayan al suelo para coger un balón o que vayan al suelo con el balón deben, inmediatamente:
a) Levantarse con el balón o
b) jugar (pero no patear) el balón; o
c) soltar el balón.
Sanción: Puntapié de castigo.

4. Los jugadores sobre sus pies y sin el balón no deben caer sobre o más allá de jugadores en el suelo que tienen el balón o están cerca de él.
Sanción: Puntapié de castigo.

REGLA 15. El ruck.

FORMACIÓN DE UN RUCK
1. Un ruck puede tener lugar solamente en el campo de juego.
2. Un ruck se forma cuando por lo menos un jugador de cada equipo están en contacto, sobre sus pies y sobre el balón que está en el suelo.

DURANTE EL RUCK
11. Una vez que se haya formado un ruck ningún jugador puede manejar el balón con las manos a menos que hayan podido poner sus manos sobre el balón antes que se formara el ruck y permanezcan sobre sus pies.
Sanción: Puntapié de castigo.