131. ¿Tarjeta?

Share

6 NACIONES 2019 - INGLATERRA vs ESCOCIA

Vídeo:



Acción:

La jugada que vamos a analizar pertenece al partido Inglaterra v. Escocia de la quinta y última jornada del Seis Naciones del presente año.

En la misma podemos observar cómo tras la patada del ala escocés, nº14 Darcy Graham, es cargado por el apertura de Inglaterra, nº10 Owen Farrell.

El árbitro del partido deja que el juego continúe y tras dos movimientos de Inglaterra y una patada a la caja de su medio de melé, nº9 Ben Youngs, el balón llega al, también, medio de melé, nº21 Greig Laidlaw, que desde su zona de 22m patea le balón a lateral.

Estando el balón en el lateral el árbitro del partido, el neozelandés, Paul Williams, consulta con el TMO, el también neozelandés, Ben Skeen. Esta es la conversación que se produce entre ambos, en presencia del árbitro asistente, más cercano a la acción, el argentino Federico Anselmi:
- Paul Williams: Ok Ben, lo que voy a hacer es reiniciar aquí con un puntapié de castigo. Ambos se han chocado el uno con el otro. Creo que el jugador blanco se está protegiendo así mismo, en lugar de golpear con un hombro, y ambos terminan en el suelo, así que voy a reiniciar con un puntapié de castigo a favor de los azules. ¿Tú tienes algo más?
- Ben Skeen: Eso es correcto.

Tras la conversación, el árbitro del partido, sanciona con puntapié de castigo a Inglaterra donde su asistente le indica que el balón cayó tras la patada de Darcy Graham.

Nuestra consideración:

No podemos estar de acuerdo con la decisión del árbitro del partido, Paul Wiliams, ni con la poca ayuda que recibe tanto del TMO, Ben Skeen, como de su asistente, Federico Anselmi.

Podríamos entrar a valorar que tipificación de la falta es la acción. Para los oficiales del partido, las opciones que tenían, eran placaje retardado, placaje peligroso o placaje retardado y peligroso.

Podemos estar de acuerdo o no en si aciertan con la tipificación de la falta, aunque nuestra consideración es que es un placaje retardado y sin brazos, es decir peligroso, que como mínimo, además del puntapié de castigo contra Inglaterra, debería haberle sido mostrada una tarjeta amarilla al apertura inglés, con el consiguiente impacto que podría tener para los trece minutos de partido que restaban, de los cuales el equipo de la rosa los habría jugado sin su capitán.

Como quiera que sea, tras verlo en reiteradas ocasiones, los árbitros optan por placaje retardado. Lo sorprendente, es la continuación del juego, ya que el asistente, Federico Anselmi, le señala como punto para reiniciar el partido con un puntapié de castigo a favor de Escocia, la línea discontinua de 10m del campo de Inglaterra y a unos siete metros de lateral.

Ese no es el punto de caída del balón, si se ve atentamente la acción, el balón cae unos cuatro metros más adelante y, casi a unos trece metros de la línea de lateral. De todas maneras, ese tampoco sería el punto de reinicio, el árbitro debería haber dado al equipo escocés la opción de elegir entre un puntapié de castigo en el sitio de la infracción o un puntapié de castigo donde el balón cayó, salvo que este punto sea en lateral o a menos de 15m de lateral en cuyo caso se sacará a la línea de 15m de lateral, como es la cuestión que nos atañe.

Si los árbitros hubieran optado por sancionar un placaje peligroso (no retardado) el punto del puntapié de castigo sería donde ocurrió la acción.

Pobre decisión para unos oficiales de partido que se espera a este nivel y con cierto impacto, ya que de elegir el punto correcto del puntapié de castigo, la posterior patada a palos hubiera sido algo menos difícil para el pateador.

Fundamento: (reglamento del 2017)

REGLA 20. Puntapiées de castigos y puntapiés francos.

UBICACIÓN DE UN PUNTAPIÉ DE CASTIGO O UN PUNTAPIÉ FRANCO
Cuando el balón está en juego excluyendo una carga retardada después de un puntapié:

- En el lugar de la infracción.

Carga retardada al pateador:
- La oposición elige: en el lugar de la infracción, donde aterrizó el balón o donde el balón fue jugado a continuación.
- Si la infracción se comete en la zona de marca del pateador el puntapié de castigo se efectúa a cinco metros de la línea de marca en línea con el lugar de la infracción pero por lo menos a 15 metros de la línea de lateral.
- El equipo no infractor puede también elegir efectuar el puntapié de castigo donde el balón aterriza o donde es jugado a continuación antes de aterrizar, por lo menos a 15 metros de la línea de lateral.
- Si el balón aterriza en el lateral la marca del puntapié de castigo opcional es en la línea de 15 metros en línea con el lugar en que salió a lateral. - Si el balón aterriza o es jugado a continuación antes de aterrizar dentro de los 15 metros de la línea de lateral, la marca es en la línea de 15 metros en línea con el lugar en que aterrizó o fue jugado.
- Si el balón aterriza en la zona de marca, lateral de marca o sobre o más allá de la línea de balón muerto, la marca del puntapié de castigo opcional es a cinco metros de la línea de marca en línea con el lugar en que el balón cruzó la línea de marca y por lo menos a 15 metros de la línea de lateral.
- Si el balón pega en un poste o el travesaño, el puntapié de castigo opcional se otorga donde el balón aterriza.