126. ¿Por qué tarjeta amarilla?

Share

SUPER RUGBY 2017 - CRUSADERS vs SUNWOLVES

Vídeo:



Acción:

Los Crusaders tienen la posesión en su propia zona de 22m. El nº8, Kieran Read, avanza con el balón hasta que es placado por los jugadores adversarios, el nº1, Keita Inagaki, y el nº3, Takuma Asahara, que finalmente lo derriba. Tras el placaje el medio de melé de los Crusaders, Mitchell Drummond, da una patada a la caja. El balón va a caer unos dos metros más allá, aproximadamente, de la línea discontinua de 10m del campo de los Crusaders. El zaguero de los Sunwolves, Kotaro Matsushima, salta y coge el balón, pero antes de caer al suelo es derribado por el ala, de los Crusaders, Seta Tamanivalu.

Tras varias fases posteriores a la acción reseñada, los Sunwolves patean el balón que sale por el lateral y el árbitro australiano del partido, Nic Berry, para el mismo para pedirle al TMO neozelandés, Glenn Newman, que le aclare la jugada del posible placaje en el aire de Seta Tamanivalu a Kotaro Matsushima.

Nic Berry, tras revisar la jugada, llama al jugador de los Crusaders Seta Tamanivalu y a su capitán, Sam Whitelock, y le comunica que ha placado en el aire al zaguero de los Sunwolves y que le mostrará una tarjeta amarilla.

Nuestra consideración:

Estamos de acuerdo con la decisión tomada por el Árbitro Nic Berry, a instancias del TMO, Glenn Newman. Tal y como aclaró World Rugby en 2017 sobre los contactos en el aire, la situación se encuadra en un desafío que no es limpio ya que no hay disputa y el jugador placado aterriza con la espalda o el costado. No es un juego sucio intencionado pero el jugador placado aterriza en una posición peligrosa.

Fundamento: (reglamento del 2017)

REGLA 10. Juego sucio.

DEFINICIONES.

Juego sucio es cualquier acción contraria a la letra y al espíritu de las Reglas del Juego que cometa una persona dentro del perímetro de juego. Incluye obstrucción, juego desleal, infracciones reiteradas, juego peligroso e inconducta que sea perjudicial al Juego.

10.4. JUEGO PELIGROSO E INCONDUCTA.

(e) Placaje peligroso: Un jugador no debe efectuar sobre un oponente un placaje anticipado, tardío o peligroso.
Sanción: Puntapié de castigo.

(c) Bloquear al placador: Un jugador no debe desplazarse o pararse intencionadamente en una posición que impida que un oponente plaque al portador del balón.
Sanción: Puntapié de castigo.

Un jugador no debe efectuar sobre un oponente un placaje (o un intento de placaje) por encima de la línea de los hombros aun cuando el placaje haya comenzado por debajo de la línea de los hombros. Un placaje al cuello o a la cabeza debe ser considerado juego peligroso.
Sanción: Puntapié de castigo.

Un “placaje con el brazo rígido” debe ser considerado juego peligroso. Un jugador efectúa un placaje de esas características cuando va con el brazo rígido a golpear a un oponente.
Sanción: Puntapié de castigo.

Jugar al hombre sin el balón debe ser considerado juego peligroso.
Sanción: Puntapié de castigo.

Un jugador no debe placar a un oponente que no tenga los pies en el suelo.
Sanción: Puntapié de castigo.

Criterio World Rugby sobre contactos en el aire.

Colisión en el aire

Definición de desafío limpio: ambos jugadores están en una posición real para competir por el balón.

¿Es un desafío limpio? ¿Sí o no?
Si SÍ: juego.
Si NO: ¿Puntapié de castigo? ¿Tarjeta amarilla? ¿Tarjeta roja? ¿Cómo decidimos si es un claro juego sucio o no? Este juicio debe estar de acuerdo con la definición.

Sólo Puntapié de Castigo: es un desafío limpio con un “timing” incorrecto.

Puntapié de Castigo más Tarjeta Amarilla : no es un desafío limpio, no hay disputa y el jugador aterriza con la espalda o el costado. No es un juego sucio intencionado pero el jugador aterriza en una posición peligrosa.

Puntapié de Castigo más Tarjeta Roja: no es un desafío limpio sin disputa y el jugador aterriza en una posición peligrosa.