121. ¿Por qué puntapié franco?

Share

SUPER RUGBY 2018 - CRUSADERS vs SUNWOLVES

Vídeo:



Acción:

Los Sunwolves se disponen a sacar un lateral a la altura de la línea de 10m del campo de los Crusaders. Los Sunwolves forman el alineamiento con tres jugadores, el nº9 Fumiak Tanaka, el nº6 Edward Quirk y el nº4 Liaki Moli, y como receptor tienen colocado al nº5 Sam Wykes. Los Crusaders imitan la formación de sus adversarios y ponen a tres jugadores en el alineamiento, el nº6 Pete Samu, nº4 Luke Romano y al nº5, el capitán, Sam Whitelock, como adversario del lanzador colocan al nº9 Mitchell Drummond y como receptor al talonador, nº2 Ben Funnell. Antes del lanzamiento del talonador de los Sunwolves, nº2 Takeshi Kizu, hay una permuta en las posiciones de dos jugadores de los Sunwolves, el nº9 se coloca de receptor y el nº5 se mete en el alineamiento. Takeshi Kizu lanza y el balón, tras intentar cogerlo y palmearlo Sam Whithelock, lo recoge del suelo el talonador de los Crusaders, Ben Funnell. El árbitro del partido, el australiano Nic Berry, sanciona con Puntapié Franco al equipo de los Crusaders.

Nuestra consideración:

Estamos de acuerdo con la decisión del árbitro del partido, Nic Berry, ya que los Crusaders cometen dos infracciones a la vez, tienen un jugador más en el alineamiento e introducen al receptor en el alineamiento antes de que el balón sea lanzado.

Quizá si podemos achacar al árbitro del partido, Nic Berry, que hubiera conseguido que hubiera algo más de orden en el lateral.

Fundamento: (reglamento del 2017)

REGLA 19. Lateral y saque de lateral.

REGLA 19.8. FORMANDO UN LATERAL.

(b) Máximo. El equipo que efectúa el lanzamiento del balón determina el número máximo de jugadores en el alineamiento.

(c) El equipo oponente puede tener menos jugadores en el alineamiento pero no debe tener más.
Sanción: Puntapié franco sobre la línea de 15 metros.

(i) Dónde debe estar el receptor. Si el equipo coloca un receptor, ese jugador debe ubicarse a por lo menos 2m de sus compañeros en el alineamiento y entre las líneas de 5m y de 15m, hasta que el lateral comience.

Una vez que el lateral haya comenzado el receptor puede meterse en el alineamiento y realizar cualquiera de las acciones disponibles para los jugadores en el alineamiento y puede recibir las sanciones relacionadas.
Sanción: Puntapié franco sobre la línea de 15 metros a lo largo de la línea de puesta en juego.