117. ¿Tarjeta amarilla?

Share

SUPER RUGBY 2017 - CRUSADERS vs BRUMBIES

Vídeo:



Acción:

Tras un saque de lateral de los Brumbies se agrupan y su nº9, Joe Powell, da una patada a la caja, su compañero el ala, nº11 James Dargaville, sube la patada. El zaguero de los Crusaders, nº15 Israel Dagg, salta para intentar coger el balón y es desequilibrado en el aire por el nº11 rival.

El árbitro neozelandés del partido, Ben O’Keffee, consulta con el TMO, Glenn Newman, y deciden revisar la jugada. Tras verla varias veces, deciden mostrar una tarjeta amarilla al nº11 de los Brumbies.

Nuestra consideración:

Es una jugada que solamente se puede resolver observando minucionamente los acontecimientos. Ambos jugadores, James Dargaville y Israel Dagg, no quitan la mirada del balón, pero el “timing” del jugador de los Brumbies no es correcto.

Lo que no tenemos tan claro es que el TMO, Glenn Newman, considere que no hay disputa justa del balón por el simple hecho de que no salte por el balón.

Por lo tanto, pensamos que un puntapié de castigo contra los Brumbies hubiera sido suficiente en esta situación.

Fundamento: (reglamento del 2017)

REGLA 10. Juego sucio.

REGLA 10.4. JUEGO PELIGROSO E INCONDUCTA.

(e) Placaje peligroso: Un jugador no debe efectuar sobre un oponente un placaje anticipado, tardío o peligroso.
Sanción: Puntapié de Castigo.

Un jugador no debe efectuar sobre un oponente un placaje (o un intento de placaje) por encima de la línea de los hombros aún cuando el placaje haya comenzado por debajo de la línea de los hombros. Un placaje al cuello o a la cabeza debe ser considerado juego peligroso.
Sanción: Puntapié de Castigo.

Un “placaje con el brazo rígido” debe ser considerado juego peligroso. Un jugador efectúa un placaje de esas características cuando va con el brazo rígido a golpear a un oponente.
Sanción: Puntapié de Castigo.

Jugar al hombre sin el balón debe ser considerado juego peligroso.
Sanción: Puntapié de Castigo.

Un jugador no debe placar a un oponente que no tenga los pies en el suelo.
Sanción: Puntapié de Castigo.

CRITERIO WORLD RUGBY PARA COLISIONES EN EL AIRE

1. ¿Es un desafío limpio? ¿Sí o no? Si es que sí, entonces juego.
2. Si es que no: ¿PC? ¿TA? ¿TR? ¿Cómo decidimos si es un claro juego sucio o no? Este juicio debe estar de acuerdo con la definición.
a. Sólo puntapié de castigo: es un desafío limpio con un “timing” incorrecto.
b. Puntapié de castigo y tarjeta amarilla: no es un desafío limpio, no hay disputa y el jugador aterriza con la espalda o el costado.
c. Puntapié de castigo y tarjeta amarilla: no es un juego sucio intencionado pero el jugador aterriza en una posición peligrosa.
d. Puntapié de castigo y tarjeta roja: no es un desafío limpio, sin disputa y el jugador aterriza en una posición peligrosa.