115. ¿Ruck?

Share

SUPER RUGBY 2017 - CRUSADERS vs BRUMBIES

Vídeo:



Acción:

El zaguero de los Crusaders, nº15 Israel Dagg, realiza una patada “up & under”. Esta es recogida por el zaguero de los Brumbies, nº15 Aidan Toua, apoyado por su apertura, nº10 Wharenui Hawera, pero es placado por Israel Dagg e inmediatamente llegan dos jugadores de los Crusaders, los nº12, Ryan Crotty, y nº14, Zeta Tamanivalu, que forman un ruck con el nº7, Chris Alcock, de los Brumbies y con el apoyo del placador, Israel Dagg, que se ha levantado inmediatamente. Se unen más jugadores de ambos equipos, el nº8, Whetu Douglas, y el nº2, Ben Funnell, de los Crusaders y el nº8, Jordan Smilers, y nº11, James Dargaville, de los Brumbies.

El árbitro del partido, el neozelandés Ben O’Keeffe, sanciona a los Crusaders por no jugar sobre sus pies.

Nuestra consideración:

No podemos estar de acuerdo con la decisión del árbitro del partido, Ben O’Keeffe, ya que en todo momento las acciones que realiza el zaguero de los Crusaders, Israel Dagg, son positivas. El placaje es correcto, suelta y se pone de pie inmediatamente y, como ya se ha formado el ruck, se une correctamente al mismo. Hay un momento en el que tropieza pero su equipo ya ha ganado el balón, mediante una disputa justa que es lo que siempre pide World Rugby. Cuando el nº9 de los Crusaders, Bryn Hall, se dispone a levantar el balón hay una entrada por el lateral del ruck del nº8 de los Brumbies, Jordan Smilers,que es lo que creemos que debería haber sido sancionado.

Si hay alguna infracción, clara y obvia, es la entrada lateral del nº8 de los Brumbies.

Fundamento: (reglamento del 2017)

REGLA 16. Ruck.

REGLA 16.5. FUERA DE JUEGO EN EL RUCK.

(a) Línea de fuera de juego: Hay dos líneas de fuera de juego paralelas a las líneas de marca, una para cada equipo. Cada línea de fuera de juego pasa por el último pie del último jugador en el ruck. Si el último pie del último jugador está sobre o más allá de la línea de marca, la línea de fuera de juego para el equipo defensor es la línea de marca.

(b) Los jugadores deben incorporarse al ruck, o retirarse detrás de la línea de fuera de juego inmediatamente. Si un jugador se demora al costado de un ruck, el jugador está en fuera de juego.
Sanción: Puntapié de Castigo.

(c) Jugadores incorporándose y reincorporándose al ruck Un jugador que se incorpora a un ruck debe hacerlo desde atrás del pie del último compañero en el ruck. El jugador puede incorporarse al lado de este último jugador. Si el jugador se incorpora al ruck del lado de sus oponentes, o delante del último compañero, el jugador está en fuera de juego. Un jugador puede agarrarse a un jugador oponente siempre que el jugador no esté en fuera de juego de otro modo.
Sanción: Puntapié de castigo en la línea de fuera de juego del equipo infractor.

(d) Jugadores que no se incorporan al ruck Si un jugador está delante de la línea de fuera de juego y no se incorpora al ruck, el jugador debe retirarse detrás de la línea de fuera de juego enseguida. Si un jugador que está detrás de la línea de fuera de juego la sobrepasa y no se incorpora al ruck, el jugador está en fuera de juego.
Sanción: Puntapié de castigo en la línea de fuera de juego del equipo infractor.