109. ¿Adelantado o ensayo?

Share

SUPER RUGBY 2017 - JAGUARES vs LIONS

Vídeo:



Acción:

El flanker de los Jaguares, nº7 Tomás Lezana, se escapa pegado a la línea de lateral y, antes de entrar en la zona de 22m de los Lions, evita ser placado mediante un “hand off” al segundo centro, nº13 Jacques Nel. Al entrar en la zona de 22 m, Tomás Lezana le pasa el balón a su compañero, nº11 Santiago Cordero, que viene en apoyo. El balón golpea en la espalda del ala de los Jaguares, sale impulsado hacia delante y cae en las manos de su compañero el zaguero, nº15 Joaquín Tuculet, sin que caiga al suelo, quién evitando el placaje del medio de melé de los Lions, nº9 Ross Cronjé, posa el balón en la zona de marca de los adversarios.

El árbitro del partido, el neozelandés Nick Brien, concede el ensayo.

Nuestra consideración:

Estamos de acuerdo con la decisión del árbitro, Nick Brien, ya que no se produce adelantado. El balón toca en la espalda y aunque es proyectado hacia delante, no se considera adelantado ya que no lo toca con las manos. Además el flanker de los Lions, el nº6 Kwagga Smith, empuja antes de que coja el balón al medio de melé de los Jaguares, lo cual es un claro puntapié de castigo.

El árbitro hace bien dejando continuar la acción y concediendo el ensayo.

Fundamento:

REGLA 12. Adelantado o pase adelantado.

DEFINICIONES.

Un adelantado se produce cuando un jugador pierde posesión del balón y éste va hacia adelante, o cuando un jugador golpea el balón hacia delante con la mano o el brazo, o cuando el balón pega en la mano o el brazo y va hacia adelante, y el balón toca el suelo o a otro jugador, antes que el primer jugador pueda agarrarlo.

“Hacia adelante” significa hacia la línea de balón muerto del equipo oponente.

Si un jugador al placar a un oponente hace contacto con el balón y el balón de las manos del portador del balón va hacia adelante, eso es un adelantado.

Si un jugador arranca el balón o deliberadamente golpea el balón de las manos de un oponente y el balón de las manos del portador del balón va hacia adelante, eso no es un adelantado.

REGLA 10. Juego sucio.

REGLA 10.4. JUEGO PELIGROSO E INCONDUCTA.

(e) Placaje peligroso. Un jugador no debe efectuar sobre un oponente un placaje anticipado, tardío o peligroso.
Sanción: Puntapié de Castigo.