106. ¿Entrada por el lateral?

Share

6 NACIONES 2017 - GALES vs INGLATERRA

Vídeo:



Acción:

Inglaterra está atacando hacia la derecha en campo de Gales. Se produce un placaje, un ruck y el nº9 de Inglaterra, el medio de melé Ben Youngs, rápidamente mueve el balón hacia la izquierda, dándole un pase al nº20, James Haskell, que es placado por los jugadores de Gales, nº6 y nº2, Sam Warburton y Ken Owens.

Sam Warburton se levanta inmediatamente e intenta jugar el balón por el lateral del área de placaje, algo que puede hacer ya que es placador y la regla no se modificó hasta el 1 de agosto de 2017.

Simultáneamente a la acción de Sam Warburton, el nº8 de Inglaterra, Nathan Hughes, se ha colocado encima del jugador placado y del placador, Sam Warburton, no de Ken Owens.

En la lucha por la posesión del balón, el balón sale sin control del área de placaje y el árbitro francés del partido, Jérôme Garcès, sanciona al nº6 de Galés por entrada lateral, queremos suponer que en un supuesto ruck.

Nuestra consideración:

No podemos estar de acuerdo con la decisión de Jérôme Garcès ya que el flanker nº6 de Galés, Sam Warburton, es claramente placador y puede incorporarse al área de placaje, una vez haya soltado al balón y/o al jugador placado y se haya puesto sobre sus pies, por donde quiera. Sin embargo, nos parece sancionable la entrada del nº8 de Inglaterra, Nathan Hughes, que no usa la puerta para incorporase al área de placaje.

Sobre la formación o no de ruck, parece a todas luces simultánea al intento de jugar de manera legal el balón con las manos de Sam Warburton, por lo que se le debería permitir que continuara jugando el balón con las manos.

Fundamento:

REGLA 15. Placaje: portador del balón derribado

REGLA 15.7. OTROS JUGADORES.

(d) En un placaje o cerca de un placaje, otros jugadores que jueguen el balón deben hacerlo desde atrás del balón, y directamente desde atrás del jugador placado o del placador más cercano a la línea de marca de esos jugadores.
Sanción: Puntapié de Castigo.