104. ¿No recto?

Share

6 NACIONES 2017 - INGLATERRA vs FRANCIA

Vídeo:



Acción:

Inglaterra ha puesto el balón en el lateral. El centro francés, nº13 Rémi Lamerat, coge el balón en el lateral, corre en dirección a la línea de marca de Inglaterra y antes de llegar a la altura del árbitro asistente, el neozelandés Glen Jackson, realiza un saque rápido, lanzándole el balón a su compañero, el segunda línea nº4, Sébastien Vahaamahina.

El árbitro australiano del partido, Angus Gardner, detiene el juego, no sin antes haber dicho claramente que el juego continuase.

Nuestra consideración:

Creemos que el jugador francés, Rémi Lamerat, cumple con todas las condiciones para realizar un saque rápido. Es rápido, utiliza el mismo balón que salió a lateral, el balón no fue tocado por nadie, salvo por él y realiza el lanzamiento entre su línea de marca y desde donde se debería haber realizado un saque “ordenado” de lateral.

Pero lo único con lo que no cumple es que el lanzamiento debe ser recto o hacia su línea de marca y Rémi Lamerat, claramente, saca hacia delante.

En este caso, consideramos buena la ayuda del árbitro asistente, Glen Jackson, avisando de la incorrección del lanzamiento, ya que parece que el árbitro principal, Angus Gardner, no se da cuenta de este hecho.

Fundamento:

REGLA 19. Lateral y saque de lateral.

REGLA 19.2. SAQUE RÁPIDO DE LATERAL

(a) Un jugador puede hacer un saque rápido de lateral sin esperar a que se forme el lateral.

(b) Para efectuar un saque rápido de lateral, el jugador debe estar fuera del campo de juego en cualquier parte entre el lugar en que se efectuaría el lanzamiento del balón en un lateral formado y la línea de marca del jugador.

(c) Un jugador no debe efectuar un saque rápido después que se haya formado el lateral. Si el jugador lo hace, el saque rápido de lateral debe ser desestimado. El lanzamiento del lateral lo efectuará el mismo equipo.

(d) Para un saque rápido de lateral, el jugador debe utilizar el balón que salió a lateral. No se permitirá un saque rápido de lateral si otra persona tocó el balón además del jugador que lo lanza y del oponente que lo llevó a lateral. El lanzamiento a lateral lo efectuará el mismo equipo.

(e) Un saque rápido de lateral es incorrecto cuando:
- se lanza el balón hacia la línea de marca de los oponentes, o
- se lanza el balón delante de la línea de puesta en juego, o
- se lanza el balón en o detrás de la línea de marca, o
- el balón toca el suelo o a un jugador antes de alcanzar la línea de 5 metros , o
- el jugador que lanza el balón coloca un pie en el campo de juego cuando lanza.

Las opciones del equipo oponente son elegir un lanzamiento a:
- un lateral en el lugar donde se intentó el saque rápido de lateral, o
- introducir el balón a una melé en ese lugar, sobre la línea de 15 metros.

Si ese equipo también lanza el balón incorrectamente en el lateral, se formará una melé sobre la línea de 15 metros. El equipo que primero lanzó el balón, introducirá el balón en la melé.

(f) En un saque rápido de lateral, un jugador puede lanzar el balón recto a lo largo de la línea de puesta en juego o hacia la línea de marca de ese jugador.