100. ¿Juega desde el suelo? 1

Share

6 NACIONES 2017 - INGLATERRA vs ESCOCIA

Vídeo:



Acción:

Inglaterra está en posesión del balón tras ganar un ruck a algo más de un metro por delante de la línea discontinua de 10m de su propio campo.

El medio de melé de Inglaterra, nº9 Ben Youngs, pasa el balón a su apertura, el nº10 George Ford, que ejecuta una patada “up and under” que cae sobre la línea de centro del campo y cerca de la línea de 15m de lateral.

Varios jugadores se disputan la posesión del balón, el medio de melé escocés, nº9 Ali Price, y el zaguero y ala ingleses, nº15 Mike Brown y nº23 Anthony Watson. Ninguno de ellos se hace con el balón que sale rebotado, sin infracción obvia, en dirección al campo de Escocia y es recogido por el apertura del conjunto del cardo, nº10 Finn Russell.

Finn Russell es placado inmediatamente sobre la línea del centro del campo y de 5m de lateral, por el centro inglés, nº22 Ben Te’o. El jugador escocés intenta un pase sobre el contacto, “offload”, pero el balón va al suelo, hacia atrás botando hacia delante y el mismo jugador vuelve a coger el balón desde el suelo. El zaguero ingles, nº15 Mike Brown, llega sobre sus pies y por la puerta agarrando el balón y consigue levantarlo. Rápidamente llegan tres jugadores escoceses, el nº13 Huw Jones, el nº21 Henry Pyrgos y el nº8 Ryan Wilson, a los que se les une el capitán escocés, nº6 John Barclay. Entre los cuatro jugadores escoceses consiguen sacar del campo al zaguero inglés Mike Brown.

El árbitro francés del partido, Mathieu Raynal, señala saque de lateral para Escocia.

Nuestra consideración:

No podemos estar de acuerdo con la decisión de Mathieu Raynal, ya que el apertura escocés una vez que es placado, vuelve a coger el balón desde el suelo sin ponerse sobre sus pies.

Creemos que la decisión correcta hubiera sido un Puntapié de castigo a favor de Inglaterra en el punto donde Finn Russell coge el balón desde el suelo.

Fundamento:

REGLA 15. Placaje.

REGLA 15.5. EL JUGADOR PLACADO

(a) Un jugador placado no debe yacer sobre, más allá, o cerca del balón para impedir que los oponentes obtengan posesión de él y debe tratar de hacer que el balón quede disponible inmediatamente de modo que el juego pueda continuar.
Sanción: Puntapié de castigo.

(b) Un jugador placado debe inmediatamente pasar el balón o soltarlo. Ese jugador también debe levantarse o alejarse de él enseguida.
Sanción: Puntapié de castigo.

REGLA 15.6. OTROS JUGADORES

(a) Después de un placaje, todos los otros jugadores deben estar sobre sus pies cuando juegan el balón. Los jugadores están sobre sus pies si ninguna otra parte de su cuerpo está apoyada en el suelo o en jugadores en el suelo.
Sanción: Puntapié de castigo.

Excepción: Balón que entra en la zona de marca. Después de un placaje cerca de la línea de marca, si el balón ha sido soltado y ha entrado en la zona de marca, cualquier jugador, incluyendo un jugador en el suelo, puede apoyar el balón.

(b) Después de un placaje todos los jugadores sobre sus pies pueden intentar obtener posesión tomando el balón de la posesión del portador del balón.