61. ¿Alguna objeción? 4

Share

HONG KONG WORLD SERIES 7s 2014-15 - FIJI vs CANADÁ

Vídeo:



Acción:

Canadá ataca desde su 22 invirtiendo el sentido del juego, gracias a lo cual logran aliviar momentáneamente la presión defensiva fijiana. Finalmente, el nº 6 y nº1 de Fiji consiguen detener el ataque placando al nº 5 canadiense. Tras derribar al jugador rojo, hay una disputa entre el nº 9 rojo y el nº 1 blanco. Es el jugador de Fiji el que consigue hacerse con la posesión, turnover, haciendo el balón disponible para que el nº 6 pueda abrirlo alejándolo de la zona congestionada. El árbitro japonés, Taku Otsuki, considera legal esta acción y permite que continúe el juego.


HONG KONG WORLD SERIES 7s 2014-15 - NUEVA ZELANDA vs PORTUGAL

Vídeo:
























Acción:

Nueva Zelanda aplica presión sobre Portugal que consigue mantener la posesión. Tras varios contactos, el nº 5 neozelandés consigue derribar al nº 2 portugués e intenta recuperar el balón, pero es "limpiado" por el nº7, acción que permite mantener la posesión al equipo luso.

Nuestra consideración:

El placaje es una de las áreas más conflictivas, si no la que más, en el arbitraje moderno. Creemos que en ambas situaciones ocurre la misma falta pero con distinto impacto o relevancia en el juego.

En el primer clip, aunque la acción es muy rápida y la disputa en este breakdown parece legal, creemos que la posición del nº 6 blanco impide una disputa justa al nº 9 rojo que llega como apoyo de su compañero que ha sido placado. El nº 6 blanco participa en el placaje pero es asistente de placador ya que nunca va al suelo. Tras el placaje está obligado a entrar por la puerta, pero con su acción remisa, conocida como "take up the space", dificulta el apoyo al nº 9 rojo y facilita que su compañero nº 1 blanco consiga el turnover. Creemos que hubiese sido correcto sancionar al nº 6 de Fiji con puntapié de castigo por no entrar por la puerta del placaje.

Sin embargo en el segundo clip, aunque ocurre la misma falta, ya que el nº 5 neozelandés es asistente de placador y se queda por campo contrario para intentar recuperar la posesión, es inmediatamente "limpiado" por un apoyo y Portugal mantiene la posesión y juega rápido. Por tanto en este caso, consideramos que la falta no tiene un impacto y creemos correcto permitir que el juego continúe. Es un buen ejemplo de aplicación de "materiality" que ayuda a la continuidad del juego.

Fundamento:

REGLA 15. Placaje. Portador del balón derribado.

REGLA 15.6. PLACAJE. OTROS JUGADORES:

(c) Los jugadores oponentes al portador del balón que permanecen sobre sus pies que lleven al portador del balón al suelo de modo que ese jugador haya sido placado deben soltar el balón y al portador del balón. Aquellos jugadores podrán entonces jugar el balón siempre que estén sobre sus pies y lo hagan desde atrás el balón, y directamente desde atrás del jugador placado o del placador más cercano a la línea de marca de esos jugadores.
Sanción: Puntapié de castigo.