57. ¿Alguna objeción? 3

Share

SUPER RUGBY 2015 - GOLDEN LIONS vs WARATAHS

Vídeo:



Acción:

Jaco Peyper, árbitro sudafricano del partido, solicita revisar una acción de juego sucio al TMO (Television Match Official) En la repetición se aprecia claramente como el medio melé de los Waratahs, Nick Phipps, placa sin balón por la espalda al flanker de los Lions, Warwick Tecklenburg, impidiendo ser apoyo del nº 14, Ruan Combrinck. Tras revisar las imagénes, Peyper informa al TMO "9 Blue tackling the man without the ball. I'm happy with the penalty there", el TMO afirma las indicaciones del árbitro principal. Peyper comunica al capitán de los Waratahs nº 5, David Dennis, y a Phipps que le da el beneficio de la duda que no haya visto que el pase no se había completado y les pide que no vuelva a ocurrir porque la siguiente acción similar sería tarjeta amarilla.

Nuestra consideración:

Aunque entendemos que es una decisión complicada y controvertida, dado el resultado y minuto del partido, creemos que hubiese sido acertado mostrar una tarjeta amarilla, se trata de una carga peligrosa, ya que placa por la espalda sin que el jugador contrario lo espere, y falta profesional, porque impide una clara opción de ataque a los Lions. Aún así, el árbitro tiene la potestad de decidir, advertir, amonestar o expulsar, ya que el reglamento así lo permite.

Fundamento:

REGLA 10. Juego sucio.

REGLA 10.4. JUEGO PELIGROSO E INCONDUCTA:

e) Placaje peligroso. Un jugador no debe efectuar sobre un oponente un placaje anticipado, tardío o peligroso.

Placar al jugador sin balón debe ser considerado juego peligroso.
Sanción: Puntapié de castigo.

REGLA 10.2. JUEGO DESLEAL:

a) Infracciones intencionadas. Un jugador no debe intencionadamente infringir ninguna regla o jugar deslealmente. El jugador que infrinja intencionadamente una regla debe ser: advertido; o amonestado y avisado que será expulsado si comete la misma infracción o una similar; o expulsado.
Sanción: Puntapié de castigo.

Si la infracción impide un ensayo, que de otro modo probablemente se hubiera marcado, se debe conceder un ensayo de castigo. Un jugador que mediante juego sucio impide que se marque un ensayo debe ser amonestado y suspendido temporalmente o expulsado.