54. ¿Alguna objeción? 2

Share

SUPER RUGBY 2015 - HURRICANES vs CRUSADERS

Vídeos:



Acción:

Los Hurricanes recuperan la posesión tras una patada e inician un contraataque enlanzado varios pases que acaban con la ruptura de la defensa por el nº7, Ardie Savea. Este es placado por el zaguero de los Crusaders, Tom Taylor, que se levanta y golpea el balón intentando recuperar la posesión. El árbitro neozelandés hace sonar su silbato y penaliza a los Crusaders con puntapié de castigo por adelantado intencionado.

Nuestra consideración:

Acción muy rápida con el componente subjetivo de la interpretación del árbitro. Creemos que la acción del zaguero de los Crusaders es positiva y legal, ya que es placador y puede entrar por campo contrario e intentar recuperar la posesión del balón. En el caso que el árbitro considere que el balón ha sido proyectado hacia delante (no parece claro ni obvio en el video, pero debemos respetar la decisión por su correcta colocación) consideramos que hubiese sido más acertado otorgar melé para los Hurricanes ya que no se aprecia intencionalidad en el adelantado. Nosotros hubiésemos dejado seguir el juego al no haber un adelantado claro ni obvio en la acción.

Fundamento:

REGLA 12. Adelantado.

DEFINICIÓN:

Un adelantado se produce cuando un jugador pierde la posesión del balón y este va hacia delante, o cuando un jugador golpea el balón hacia delante con la mano o el brazo, o cuando el balón pega en la mano o brazo y va hacia delante, y el balón toca el suelo o a otro jugador antes que el primer jugador pueda agarrarlo.

REGLA 12.1. EL RESULTADO DE UN ADELANTADO:

(f) Adelantado o pase adelantado intencionado. Un jugador no debe golpear ni proyectar intencionadamente el balón hacia delante con la mano o el brazo, ni hacer intencionadamente un pase hacia adelante.
Sanción: Puntapié de castigo. Si la infracción impide un ensayo que, de otro modo probablemente se hubiera marcado, se debe conceder un ensayo de castigo.