50. ¿Alguna objeción? 1

Share

TEST MATCH 2014 - INGLATERRA vs SUDÁFRICA

Vídeo:



Acción:

Inglaterra se dispone a sacar un lateral a 5 metros de la línea de ensayo de Sudáfrica por mediación de su talonador, el nº2 Dylan Hartley. La formación de Inglaterra en el alineamiento se realiza con 7 jugadores, con el medio de melé, nº9 Danny Care, colocado abriendo el alineamiento y de receptor del lateral el tercera línea, nº20 Ben Morgan. Una vez lanzado el balón, Ben Morgan se une al alineamiento como levantador de su compañero, el nº5 Courtney Lawes, que conquista el balón a dos manos y tras regresar al suelo se forma un maul. Todos los jugadores ingleses del lateral participan en el maul salvo el nº9 y, además, se unen los jugadores, nº10, 11 y 13, Owen Farrell, Jonny May y Brad Barritt. El maul progresa, finalizando la acción con un ensayo bajo palos del jugador nº3, David Wilson.

Nuestra consideración:

Las acciones que se llevan a cabo en la ejecución del saque de lateral por parte de Inglaterra son legales, así como la incorporación del tercera línea, Ben Morgan, al alineamiento una vez que el balón sale de las manos del talonador, Dylan Hartley. El problema aparece tras la formación del maul de lateral, ya que la incorporación de jugadores no pertenecientes al mismo se realiza antes de que este haya concluido. Podemos observar que los últimos pies de los jugadores de ambos equipos no han rebasado la línea de puesta en juego, ni el portador del balón en el maul está más allá de la línea discontinua de 15 metros cuando los tres cuartos se incorporan. El árbitro australiano de origen neozelandés, Steve Walhs, debería haber sancionado a Inglaterra con puntapié de castigo por fuera de juego de los no participantes en el lateral.

Fundamento:

REGLA 19. Lateral y saque de lateral.

REGLA 19.9. COMIENZO Y FIN DEL LATERAL:

(a). Comienzo del lateral. El lateral comienza cuando el balón deja las manos del jugador que efectúa el lanzamiento.

(b) Fin del lateral. El lateral termina cuando el balón o un jugador que lo porta deja el lateral.
Esto incluye lo siguiente:
- Cuando el balón es pasado, golpeado o pateado fuera del lateral, el lateral termina.
- Cuando el balón o un jugador que porta el balón se desplaza al área entre la línea de 5 metros y la línea de lateral, el lateral termina.
- Cuando un jugador en el lateral pasa el balón a un jugador que está en un movimiento de "peel-off", el lateral termina.
- Cuando la balón es lanzado más allá de la línea de 15 metros, o cuando un jugador lo lleva o coloca más allá de esa línea, el lateral termina.
- Cuando se desarrolla un ruck o maul en un lateral, y todos los pies de todos los jugadores en el ruck o maul se desplazan más allá de la línea del lateral, el lateral termina.
- Cuando resulta imposible jugar el balón en un lateral, el lateral termina. El juego se reinicia con una melé.

REGLA 19.13. LÍNEAS DE FUERA DE JUEGO EN EL LATERAL:

(a). Cuando se forma un lateral, para cada equipo hay dos diferentes líneas de fuera de juego, paralelas a las líneas de marca.

(b) Jugadores participantes. Una línea de fuera de juego se aplica para los jugadores participantes del lateral (normalmente algunos o todos los delanteros, más el medio de melé y el jugador que lanza la balón). Hasta que se lance el balón, y haya tocado a un jugador o el suelo, la línea de fuera de juego es la línea de puesta en juego del lateral. Después de eso, la línea de fuera de juego es la línea del balón.

(c) Jugadores no participantes. La otra línea de fuera de juego se aplica para los jugadores que no participan del lateral (normalmente los tres cuartos). Para ellos, la línea de fuera de juego está 10 metros detrás de la línea de puesta en juego del lateral o es su línea de marca, si ésta estuviera más cerca.

REGLA 19.14. FUERA DE JUEGO DE LOS PARTICIPANTES DEL LATERAL:

(a). Antes que el balón haya tocado a un jugador o el suelo. Un jugador no debe sobrepasar la línea de puesta en juego del lateral. Un jugador está fuera de juego si, antes que el balón haya tocado a un jugador o el suelo, ese jugador sobrepasa la línea de puesta en juego del lateral, salvo que haga eso mientras salta por el balón. El jugador debe saltar desde su lado de la línea de puesta en juego del lateral.
Sanción: Puntapié de castigo sobre la línea de 15 metros.

(b) Si un jugador salta y cruza la línea de puesta en juego del lateral pero falla en su intento de atrapar el balón, ese jugador no será sancionado siempre que vuelva a ponerse en juego sin demora.
Los jugadores que saltan por el balón pueden dar un paso en cualquier dirección siempre que no crucen la línea de puesta en juego del lateral.
Sanción: Puntapié de castigo sobre la línea de 15 metros.

(c) Después que el balón haya tocado a un jugador o el suelo. Un jugador que no porta el balón está fuera de juego si, después que el balón ha tocado a un jugador o el suelo, ese jugador coloca un pie delante del balón, salvo que esté placando (o intentando placar) a un oponente. Cualquier intento de placaje debe comenzar desde el lado del balón de ese jugador.
Sanción: Puntapié de castigo sobre la línea de 15 metros.

(d) El árbitro debe sancionar a cualquier jugador que, intencionadamente o no, se desplace a una posición de fuera de juego sin la intención de ganar la posesión o de placar a un oponente.
Sanción: Puntapié de castigo sobre la línea de 15 metros.

(e) Ningún jugador participante del lateral de ninguno de los dos equipos puede abandonarlo hasta que haya finalizado.
Sanción: Puntapié de castigo sobre la línea de 15 metros.

(f) Lanzamiento largo. Si el jugador que efectúa el lanzamiento tira el balón más allá de la línea de 15 metros, un jugador que forma parte del alineamiento puede correr hacia dentro del campo más allá de la línea de 15 metros tan pronto como el balón deja las manos del jugador que lo lanza.
Si esto ocurre un oponente también puede correr hacia dentro del campo. Si un jugador corre hacia dentro del campo para atrapar un lanzamiento largo, y el balón no es lanzado más allá de la línea de 15 metros este jugador está en fuera de juego y debe ser penalizado.
Sanción: Puntapié de castigo sobre la línea de 15 metros.

(g) Ruck y maul en el lateral. Cuando se desarrolla un ruck o maul en un lateral, la línea de fuera de juego de un jugador que participa en el lateral ya no es la línea del balón. La línea de fuera de juego es ahora el último pie del equipo de ese jugador en el ruck o maul.

(h) El lateral termina cuando el ruck o maul sobrepasa la línea de puesta en juego del lateral. Para que esto ocurra, todos los pies de todos los jugadores en el ruck o maul deben haber sobrepasado la línea de puesta en juego del lateral.

(i) Un jugador participando del lateral debe incorporarse al ruck o maul, o retirarse a la línea de fuera de juego y permanecer en esa línea. De lo contrario ese jugador está fuera de juego.
Sanción: Puntapié de castigo sobre la línea de 15 metros.

(j) El resto de la Regla del ruck o maul debe aplicarse. Un jugador no debe incorporarse al ruck o maul del lado de sus oponentes.
Sanción: Puntapié de castigo sobre la línea de 15 metros.

(k) Los jugadores no deben incorporarse delante de la línea de fuera de juego. Si lo hacen están fuera de juego.
Sanción: Puntapié de castigo sobre la línea de 15 metros.

REGLA 19.15. FUERA DE JUEGO DE LOS NO PARTICIPANTES DEL LATERAL:

(a) Un jugador que no participa del lateral está en fuera de juego si ese jugador sobrepasa la línea de fuera de juego antes de que el lateral termine.
Sanción: Puntapié castigo en la línea de fuera de juego del equipo infractor, en línea con el lugar de la infracción a no menos de 15 metros de la línea de lateral.

(b) Jugadores que aún no están en juego cuando el balón es lanzado. Un jugador puede lanzar el balón aún cuando un compañero no haya llegado todavía a la línea de fuera de juego. Sin embargo, si este jugador no está intentando alcanzar una posición en juego sin demora, este jugador está en fuera de juego.
Sanción: Puntapié castigo en la línea de fuera de juego del equipo infractor, en línea con el lugar de la infracción a no menos de 15 metros de la línea de lateral.

(c) Lanzamiento largo. Si el jugador que efectúa el lanzamiento lanza el balón más allá de la línea de 15 metros, un jugador del mismo equipo puede correr hacia adelante para agarrar el balón tan pronto como este deja las manos del jugador que lo lanza. Si el jugador hace eso, los oponentes también pueden correr hacia adelante. Si un jugador corre hacia adelante para agarrar un lanzamiento largo y el balón no es lanzado más allá de la línea de 15 metros, este jugador está fuera de juego y debe ser sancionado.
Sanción: Puntapié castigo en la línea de fuera de juego del equipo infractor, en línea con el lugar de la infracción a no menos de 15 metros de la línea de lateral.

(d) Ruck y maul en el lateral. Cuando se desarrolla un ruck o maul en un lateral, el lateral no ha terminado hasta que todos los pies de todos los jugadores en el ruck o maul se hayan desplazado más allá de la línea de puesta en juego del lateral.
Hasta ese momento la línea de fuera de juego para los jugadores que no participan del lateral sigue estando 10 metros detrás de la línea de puesta en juego del lateral, o es la línea de marca si ésta estuviera más cerca. Un jugador que sobrepasa esta línea de fuera de juego está en fuera de juego.
Sanción: Puntapié de castigo en la línea de fuera de juego a no menos de 15 metros de la línea de lateral.