6. ¿Adelantado?

Share

IV NACIONES 2013 - ARGENTINA vs NUEVA ZELANDA

Vídeo:



Acción:

El equipo de Argentina recupera el balón por mediación de su nº 9, Martín Landajo, muy cerca de su línea de marca, prácticamente bajo sus palos. Inicia una carrera e inmediatamente da una patada que bota unos dos metros delante de su línea de 22m y a unos quince metros de la línea de lateral. Tras el bote el ala, nº 22 de Argentina, Juan Imhoff, golpea el balón con su mano hacia adelante para evitar la presencia del jugador nº 14, ala, Cory Jane, de Nueva Zelanda.

Nuestra consideración:

La dificultad de esta jugada reside en considerar si el ala de Argentina comete adelantado o no y si es un adelantado intencionado, con lo cual debería ser penalizado con Puntapié de Castigo en contra.

Fundamento:

Regla 12. Adelantado o Pase adelantado.

DEFINICIÓN DE ADELANTADO:

Un adelantado se produce cuando un jugador pierde la posesión del balón y éste va hacia adelante, o cuando un jugador golpea el balón hacia adelante con la mano o el brazo, o cuando el balón pega en la mano o el brazo y va hacia adelante, y el balón toca el suelo o a otro jugador, antes que el primer jugador pueda cogerlo.

"Hacia delante" significa hacia la línea de balón muerto del equipo oponente.

EXCEPCIÓN:

Carga. Si un jugador carga sobre el balón cuando un oponente lo patea o inmediatamente después del puntapié y el balón rebota en él, no es un adelantado aunque el balón vaya hacia delante.

REGLA 12.1. El RESULTADO DE UN ADELANTADO O PASE ADELANTADO:

(a) Adelantado o pase adelantado no intencionado. Se debe conceder una melé en el lugar de la infracción.

(f) Adelantado o pase adelantado intencionado. Un jugador no debe golpear ni proyectar intencionadamente el balón hacia delante con las manos o brazos, ni hacer intencionadamente un pase hacia adelante.
Sanción: Puntapié de Castigo. Si la infracción impide un ensayo que, de otro modo probablemente se hubiera marcado, se debe conceder un ensayo de castigo.