Share

9. Apuntes segunda jornada del 6 Naciones 2017

Para la segunda jornada del 6 Naciones 2017 Rugby Sapiens vuelve a comentar algunos elementos que, a su parecer, les han parecido destacables y significativos en el juego de las selecciones integrantes en tan prestigioso Torneo.

Encuentro: Francia vs Escocia

1er APUNTE: TURNOVERS

Tras la victoria de Escocia frente a Inglaterra en la primera jornada de esta edición del VI Naciones, todo podía ser posible en el partido que los enfrentaba a los franceses en el Parque de los Príncipes, algo impensable en anteriores ediciones.

Si hay algo que nos ha sorprendido gratamente en el juego escocés es como crean un plan de juego, al que son fieles durante todo el partido con una disciplina encomiable, para cuya confección han determinado claramente sus fortalezas y debilidades.

Son conscientes de su "debilidad" en melé, la fortaleza física de los franceses además de sus 35kg más hacen de estas primeras fases una verdadera tortura para los escoceses, no capturan ninguna de introducción contraria, lo que puede entrar dentro de lo normal, pero lo peor es que los balones que ganan en las suyas son de muy mala calidad, la mayoría de ellos retrocediendo.

No les pasa desapercibido que en el contacto es difícil que impongan sus condiciones, sobre todo en las zonas próximas a los breakdowns o congestionadas de defensores.

Ante estas limitaciones, ¿dónde pueden conseguir balones?, la respuesta es clara, a partir del lateral, y de turnovers. En este resumido análisis haremos referencia a los segundos, a cómo son capaces de obtener la posesión de balón que estaba en poder del contrario.


Jackler

Al margen del coraje que hay que tener para intentar robarle el balón al portador que está en el suelo, los escoceses tienen claro que su única arma es la anticipación, es decir, la única opción de la que disponen es llegar antes que el contrario al breakdown y/o robar el balón o provocar un retenido. Y lo hacen a la perfección, unas veces es el propio placador quién se pone de pie para, entrando por cualquier parte, poner las manos sobre el balón, otras el ayudante del placador y otra el primer apoyo en defensa, con las restricciones reglamentarias pertinentes. Avidez de balón y osadía.



Choke tackle

En otras ocasiones el turnover lo consiguen provocando que el balón se haga injugable en manos del rival. Esto lo consiguen mediante el placaje choke, para el que se necesita una excelente técnica, y coordinación entre los participantes en el mismo.



Visión/anticipación/capacidad de reacción

En alguna ocasión los escoceses se hacen con la posesión simplemente por prever que va a suceder a continuación o lo que es lo mismo, visualizar lo que va a acontecer.



2º APUNTE: MOVIMIENTOS DE UN PASE

Los métodos utilizados por los escoceses para conseguir unas posesiones "extras" no solo son unas valiosas alternativas sino que además son ejecutados con brillantez. Otra cuestión es la utilización de esos balones y, en este punto, queremos hacer referencia a algo que repiten constantemente a lo largo del partido y son los por algunos denominados "movimientos de un pase".

Se tratan de balones utilizados por el medio de melé a partir de las agrupaciones. El 9 pasa el balón a pods (grupos) de delanteros que no están muy próximos a la zona congestionada (fuera del alcance de los dos primeros defensores del margen del ruck), con lo que consiguen varias cosas:
1. No competir contra delanteros más potentes que es lo que sucedería en el caso de los "pick and go" o de balones en corto del 9.
2. Intentar poder penetrar por un intervalo al estar la defensa más desplegada aprovechando el peso adicional de los jugadores que acompañan al portador en el impacto ("hammer").
3. Conseguir un posible mismatch (enfrentamiento desigual) en peso y potencia, que es el caso de delanteros contra tres cuartos.



Encuentro: Italia vs Irlanda

1er APUNTE: JUEGO ABIERTO

No tiene mucho sentido comentar los elementos que hemos considerado significativos en el juego de Irlanda si no tenemos en la mente lo acontecido en el encuentro de la jornada anterior en la que se enfrentaron a Escocia.

Esas interminables fases en juego abierto en las proximidades de los breakdowns, esos incontables picks and go que se sucedieron en la primera jornada, han dado lugar en la segunda a un juego más fluido y abierto. Esto no quiere decir que el equipo irlandés se haya limitado a abrir/aclarar balones de las zonas congestionadas hacia espacios más abiertos, sino que ha sabido capaz de ejecutar un juego de fases comprimido hasta que ha alcanzado el objetivo, la superioridad, momento en el que ha desplegado el juego para batir a la defensa italiana.

De hecho, 4 de los ensayos conseguidos por los irlandeses, paradójicamente, han sido junto al banderín de córner, tras una serie de pases bien ejecutados, como se muestra en los clips que acompañamos a continuación.



2º APUNTE: OSADÍA O CONFIANZA

Otro elemento que ha quedado patente en el juego de Irlanda ha sido la confianza en sus habilidades. Normalmente, cuando la posesión se tiene en la zona de 22m propia, el equipo que dispone de la misma está sometido a una presión mental muy fuerte, y aunque quizás sea la mejor zona para atacar, porque de partida existe superioridad numérica ya que los alas y zaguero rivales están "descolgados" a la espera de una patada de aclarado, los equipos optan por alejar el balón de la zona de ensayo propia aún a costa de perder la posesión. Irlanda confía en sus habilidades de manejo y carrera y opta por sacar el balón de la zona "peligrosa" sin perder el control del mismo.



3er APUNTE: MOVIMIENTOS DE MELÉ

Hemos querido incluir en estos apuntes dos de los movimientos de Irlanda ha llevado a cabo frente a Italia.

El primero se ejecuta a partir de una melé a la izquierda del ataque y utiliza al ala del cerrado para que corra con la temporización adecuada y reciba el balón del apertura, Jackson, en el pasillo entre la melé y el 10. Previamente, el 12, Henshaw, ha actuado como señuelo describiendo una trayectoria de cruce con el apertura con el objetivo de atraer la atención del flanker, ala del cerrado y medio de melé rivales.






El segundo movimiento es absolutamente brillante, al igual que el primero se lleva a cabo a partir de una melé, con un lado cerrado a la izquierda de la misma lo suficientemente amplio como para maniobrar en el mismo.

Básicamente se trata de una inversión del sentido del juego gracias a un cruce entre el apertura y el centro, quién pasa el balón al ala que se encuentra en una situación de mismatch (enfrentamiento desigual en este caso en cuanto a velocidad y técnica de evasión) frente al flanker italiano nº 6, Mbanda.

Al margen de las habilidades del nº 11 irlandés, Zebo, es importante poner el énfasis en la correcta lectura del juego por parte de Irlanda (probablemente tras horas de analizar la forma de defensa italiana). Los irlandeses son conscientes que el medio de melé italiano va a perder su posición, abandonando el pasillo, para ir al otro lado de la melé (dentro de las reglas) y efectuar una defensa "one man out", responsabilizándose del apertura rival. Esto deja desprotegido el lado cerrado para que pueda ser aprovechado por el ala de Irlanda.






Encuentro: Gales vs Inglaterra

1er APUNTE: PLACAJES DOBLES

Si algo ha caracterizado este partido ha sido las férreas defensas que ha implantado ambos equipos durante los 80 minutos de juego, una prueba fehaciente son los dos únicos ensayos que se han conseguido.

Independientemente de los sistemas defensivos que hayan podido implementar, consideramos que hay que poner un especial énfasis en la gran cantidad de placajes dobles que ha llevado a cabo Gales durante el juego de fases. Obviamente no se trata de nada que haya ocurrido aleatoriamente, sino todo lo contrario, está perfectamente estructurado, por lo que es necesario disponerse en una conformación defensiva en la que los intervalos entre los defensores sean prácticamente inexistentes.

Las características de este tipo de placajes son claras, duplican la fuerza en el contacto con lo que pueden hacer que cada placaje sea dominante, con posibilidad de recuperación posterior. Uno de los jugadores entra a placar bajo y el otro a la altura del balón intentando arrebatárselo o por lo menos ralentizar la posesión, hacer que el balón sea de mala calidad para el ataque.

A continuación pueden observar unos clips que ponen de manifiesto lo comentado y que nos reafirman en la excelente preparación que han tenido que llevar a cabo para ser tan efectivos en algo tan complejo y que necesita de tan alta compenetración.



2º APUNTE: MOVIMIENTO GALES

Ninguno de los dos contendientes se ha prodigado en la implementación de movimientos o modelos. Hemos considerado reproducir el movimiento que partiendo de una melé en 22 rival le dio su único ensayo a Gales. Es de resaltar las excelentes trayectorias de carrera de los implicados (portadores de balón y señuelo) y la proverbial temporización de las mismas.