Share

8. Apuntes primera jornada del 6 Naciones 2017

Durante las próximas semanas Rugby Sapiens se ha propuesto comentar algunos elementos que, a su parecer, les han parecido destacables y significativos en el juego de las selecciones integrantes en tan prestigioso Torneo.

No es pretensión de esta web sentenciar sobre cuáles han sido los mejores momentos del juego de los equipos o los factores claves que han influenciado en el resultado final. Somos conscientes que, afortunadamente, los puntos de vistas y los criterios pueden ser tan diversos como las personas o medios analizadores.

Los comentarios que siguen son solo una opinión más, tan respetable como las demás y, casi con toda seguridad, confeccionados con el mismo entusiasmo por nuestro deporte que otros expertos.

Encuentro: Inglaterra vs Francia

1er APUNTE: MOVIMIENTO DE FRANCIA

Francia dispone de una melé entre las líneas de 22m y de 10m en campo propio, a la izquierda del ataque. En principio y atendiendo a la lógica del juego, esta podría ser una posición propicia para dar una patada para ganar territorio, objetivo alcanzable, aunque dependiente de la precisión de la patada y de una buena persecución que anulase las posibilidades del contraataque inglés, o por lo menos así estaba planteado en el modelo inglés de defensa que dejó a su ala del abierto nº 11, Elliot Daly, con cierta profundidad, no esperando o por lo menos considerando muy poco probable el juego desplegado a la mano francés.

Los franceses, con muy buen criterio, deciden jugar a la mano a partir de una colocación inicial en la que disponen al ala del cerrado nº 11, Virimi Vakatawa, detrás de su apertura y que utiliza como disparador para desplazarse hacia el abierto el pase del medio de melé.

En cuanto a los centros, se han dispuesto prácticamente planos, con la particularidad que el nº 13, Remi Lamerat, ocupa la posición de centro interno y el 12, Gael Fickou, el externo.

El apertura, Camille Lopez, salta al 13 pasando al 12 y, a continuación el nº 15, Scott Spedding, describiendo una trayectoria hacia el interior, actúa como jugador señuelo con el objetivo de parar la deriva de la defensa inglesa, momento que aprovecha el 12 para pasar por su espalda al nº 11 que se ha incorporado.

Finalmente, Vakatawa, logra atraer la atención del ala inglés que "desconfía" de la defensa de su compañero y consigue hacer un offload para Noa Nakaitaci que está a punto de ensayar.






2º APUNTE: MODELO DE FRANCIA

Interesante modelo el estructurado por Francia a partir de un lateral en la línea de 50 y en el lado derecho del campo. Para su mejor comprensión consideramos conveniente desglosarlo en sus componentes:

1. Lateral. Francia establece un lateral de 5 hombres en el que se puede observar un movimiento de señuelo que traslada al nº 5, Yoann Maestri, desde su posición original, penúltimo en el lateral, a la primera, y yendo el balón destinado al nº 4, Sebastien Vahaamahina, que es levantado por delante por el nº1, Cyrill Baille procedente de la 1º posición del alineamiento. La posición de medio de melé la ocupa el lugar del flanker nº 7, Damien Chouly.

Un elemento interesante a considerar es la mínima duración del maul que establecen, lo suficiente para implicar y sacar del juego momentáneamente a los delanteros ingleses que intentan evitar un avance por empuje francés.

2. Primer breakdown. El nº 7 actúa como receptor del balón procedente del saltador y da un pase en corto al ala nº 14, Noa Nakaitaci que entra a ritmo por el "poco" defendido canal del 10. Tras pasar la línea de ventaja es detenido estableciéndose el primer breakdown. Francia está en "front foot" y el balón es rápido y, por tanto, de calidad.

3. Segundo breakdown. El nº9 francés, Baptiste Serin, abre el balón al nº 8, Louis Picamoles, que partiendo de una posición incorporada a la línea de tres cuartos, describe una trayectoria hacia el interior, en dirección al pase para romper la línea de defensa inglesa. Tras su poderoso avance es detenido y, nuevamente, se obtiene un balón rápido que el medio de melé utiliza para cambiar el sentido del juego, hacia una línea bien estructurada que se ha trasladado hacia el interior y que goza de superioridad numérica, además de un enfrentamiento desigual en cuanto a velocidad.






3er APUNTE: ALTERNATIVAS DEL MAUL DE FRANCIA

Uno de los detalles a destacar del equipo francés es su gran versatilidad en el trabajo del maul de lateral. Os presentamos 3 secuencias en las que se puede apreciar algunas de las alternativas empleadas por los franceses. En todos los casos desarbolan la defensa inglesa y crean alternativas de juego.



4º APUNTE: "MAN OF THE MATCH"

Hemos considerado de justicia abrir este 4º apunte para agradecer el excelente trabajo realizado por Louis Picamoles en su partido contra Inglaterra. Su contribución abarca todos los aspectos del juego, consistente portador del balón, placador implacable y sobretodo una actitud ante el juego encomiable.



5º APUNTE: MODELO INGLATERRA

Inglaterra diseña un modelo a partir de un lateral situado entre las líneas de 22m y 10m rivales. Desglosado en sus componentes tendríamos:

1. Lateral. Se trata de un lateral de 7 hombres en el que la posición de receptor (medio de melé) está ocupada por el nº 8, Nathan Hughes, y el nº 9, Ben Youngs, está posicionado como primer hombre del alineamiento.

El lanzamiento tiene como destinatario el nº 4, Joe Launchbury, quién desde el aire pasa al nº 9 que ha abandonado el alineamiento para convertirse en receptor. Movimiento que sirve como disparador para el del nº 8 que corre hacia el fondo del lateral esperando recibir el pase del 9.

2. Primer breakdown. El nº 8 avanza con el balón logrando sobrepasar la línea de ventaja y siendo detenido por el jugador del fondo del lateral francés, nº 17, Rabah Slinai, que salió en sustitución del nº 3, Uini Atonio, con la colaboración del talonador, Guilhem Guirado y del nº 8, Louis Picamoles.

Se trata de un balón rápido que el medio de melé va a abrir a un "pod" de tres jugadores que se han recolocado siguiendo el sentido del juego, hablamos de los números 4, 5 y 6, Launchbury, Lawe e Itoje respectivamente. Dichos jugadores se encargarán de aprovechar su "momentun" para ganar terreno, aunque serán detenidos por los flankers franceses, Damien Chouly y Kevin Gourdon, para formarse el segundo breakdown.

3. Movimiento final. Un nuevo balón rápido permite al 9 pasar a su apertura, siguiendo el flujo, que intenta sorprender a la defensa pasando pop en un intervalo defensivo al nº 14, Jonny May, que permanecía oculto en una segunda línea de ataque. Pero la defensa francesa muy bien posicionada aborta el elemento sorpresa.






Encuentro: Italia vs Gales

1er APUNTE: PATADAS

Hemos querido destacar en este primer apunte la excelente defensa italiana durante los aproximadamente 17 primeros minutos de juego, quizás favorecida por la falta de alternativas galesas a la hora de crear incertidumbres a sus rivales.

Gales durante este tiempo se limita a realizar un juego cómodo, mecánico, probablemente confiado en la fortaleza de sus delanteros, que hace que básicamente, una y otra vez, fase tras fase, sigan el sentido del juego, yendo "around the corner", recibiendo balones en corto y provocando nuevos contactos, esperando desgastar a la defensa italiana.

Bajo nuestro punto de vista, el poco éxito de la estrategia planteada hace que el apertura galés, Dan Biggar, empiece a tomar decisiones basadas en sus habilidades de juego al pie, dándonos un repertorio digno de los mejores aperturas.

En el cuadro siguiente se pueden observar una serie de datos referentes a dichas patadas.

Image


2º APUNTE: MODELO GALES 1

Previamente a la lesión y sustitución del nº 10 inglés en el minuto 34:57, y con el marcador 7-0 a favor de Italia, se presenta una situación que consideramos crea un punto de inflexión en el desarrollo del juego. Se trata de un modelo que diseña Galés, a partir de un lateral, de dos fase con "inversión del juego" a partir de la segunda, que viene precedida por una muy rápida realineación de los jugadores para jugar el balón de vuelta y con la que consiguen una superioridad numérica que se ve truncada por unas trayectorias de carrera y pases deficientes. Pero, "la luz se ha encendido", siguiendo el flujo no hay desorganización defensiva, invirtiéndolo se crean posibilidades.



3er APUNTE: MODELO GALES 2

En el 66:14 podemos ver con más claridad la desorganización que produce en Italia una inversión del juego después de varias fases siguiendo el sentido del flujo.

Nuevamente a partir de un lateral Gales estructura un modelo que los lleva después de tres fases, siguiendo el sentido del juego, a una posición centrada en el campo, prácticamente debajo de palos. Es notable como la inversión del juego que se produce a partir de ese tercer breakdown viene precedida por una "rapidísima" recolocación de los tres cuartos galeses, con la que consiguen no solo una superioridad numérica sino también mismatches en velocidad (tres cuartos frente a delanteros). Excelente ensayo y extraordinario análisis de la defensa.



Encuentro: Escocia vs Irlanda

1er APUNTE: MOVIMIENTO COMBINADO IRLANDA

Un interesante movimiento, en el que intervienen delanteros y tres cuartos, que tiene su origen en un lateral de 7 hombres en el lado izquierdo el ataque.

Las particularidades de lateral las constituyen en primer lugar la presencia en la posición de medio de melé, al nº 7, Sean O´Brien, mientras que el nº 9, Conor Murray ocupa la posición de primer receptor. En segundo lugar, indicar que el receptor del lateral es el pilar nº 1, Jack McGrath, quién tras recibir el balón lo pasa al 7 prácticamente en el fondo del alineamiento.

El movimiento de tres cuartos consiste básicamente en la actuación de dos jugadores señuelo, 13 y 12, Garry Ringrose y Robbie Henshaw que siguen trayectorias hacia la fuente de posesión y que salen alternativamente, para que el balón sea pasado por sus espaldas hasta llegar al 15, Rob Kearny, que entra al intervalo que se ha creado entre los defensores 12 y 13.






2º APUNTE: LATERAL ESCOCIA

Aunque éste apunte no es muy original ya que se han encargado los medios de difundirlo como una combinación genial en el lateral de Escocia, Rugby Sapiens no puede pasarlo por alto y considera conveniente incluirlo dentro de sus anotaciones.

Image

Escocia dispuso de un lateral a 5m de la línea de ensayo irlandesa. En el mismo dispuso a 9 jugadores. Dos de los cuales eran tres cuartos, el nº 11, Tommy Seimour, y el nº 12, Alex Dunbar, situados en 2ª y 3ª posición respectivamente. Esto no constituyó una sorpresa en las filas irlandesas, ya que con frecuencia hay equipos que optan por incorporar a jugadores de la línea en el lateral con la intención de organizar un maul de empuje que los introduzca dentro de la zona de ensayo rival.

Irlanda solo sitúa a 8 en el lateral, de forma que sus pods de salto se enfrenten a los de Escocia, dejando el espacio libre (9 vs 8) al frente del lateral, donde presuponen que no va a ir destinado el lanzamiento, ya que los escoceses no han dispuesto a ningún saltador en esa zona.

Otra pista que Escocia proporciona a Irlanda es la posición de jugador que ocupa la posición de medio de melé, el nº 7, Hamish Watson, que hace pensar que el lanzamiento puede ir destinado al fondo del lateral donde los escoceses han dispuesto otro pod de salto.

Las alternativas para Escocia son variadas, si Irlanda sitúa a una de sus torretas de salto al comienzo del lateral, el lanzamiento hubiera ido destinado al medio, pero al dejar libre el frontal, la llamada está clara. El lanzamiento se destina al nº 12, un centro de buena envergadura y potencia (1,87m y 104 kg), que sin oposición penetra en la zona de ensayo rival.






3er APUNTE: NÚMERO DE FASES, TIEMPO DE POSESIÓN

En principio parece sorprendente que un equipo que tiene aproximadamente el 60% del tiempo de posesión, de la que el 63% ha sido en campo contrario haya perdido el partido, pero es real, es el caso de Irlanda frente a Escocia.

Los gurus del juego tendrán explicaciones sobre los factores que han podido influir en este sorprendente resultado final. Bajo nuestra modesta opinión consideramos que uno de los factores ha sido la sobre implicación de jugadores en las situaciones de breakdown atacantes por parte de Irlanda, unido a la excelente e inteligente defensa escocesa.

Tras cada breakdown un mínimo de 3 jugadores irlandeses eran necesarios para hacer una limpieza efectiva de uno o como máximo dos jugadores escoceses, lo que se traducía una y otra vez en inferioridades numéricas para ataques subsiguientes. Además, los balones eran en altísimo porcentaje de "mala calidad" excesivamente lentos, lo que provocaba la recolocación inmediata de los defensores.

Aún así, Irlanda confiaba en el poder de sus delanteros como para cambiar el estilo de juego a uno más rápido y abierto.

Las fases en juego abierto irlandesas se volvieron interminables y con frutos insuficientes para ganar el partido. En la tabla adjunta se ofrecen algunos datos significativos al respecto. Solo aparecen las secuencias con un mayor número de fases.

Image

Solo en esas 6 secuencias de juego Irlanda disfrutó de una posesión de 9 minutos 15 segundos, que es aproximadamente el tiempo de posesión de 60 minutos de juego de un equipo de la División de Honor A de España.