Share

26. Apuntes quinta jornada del 6 Naciones 2018

Encuentro: Inglaterra vs Irlanda

Sin lugar a dudas, el partido más esperado del torneo de la presente temporada. Una victoria de Irlanda le proporcionaría el preciado Grand Slam, trofeo que no conseguía desde el 2009. Claro, existía un problema Twickenham.

1er Apunte: defensa irlandesa

El partido ha tenido dos partes bien definidas, no coincidentes con los tiempos antes y después del descanso, una primera parte en la que el dominio irlandés ha sido patente, observándose a los ingleses sin recursos para poder batir a la excelente defensa de Irlanda, en este punto es obligado felicitar a Andy Farrell entrenador de defensa de Irlanda, que ha constituido una muralla alrededor de los breakdowns sostenida por excelentes placajes (185 frente a 132) y, quizás lo más importantes, en los que no era necesario implicar a varios jugadores para detener el avance inglés. Esto suponía una supremacía en el número de defensores activos, sobre sus pies, del equipo verde.

En esta primera parte sobretodo pero en general en todo el partido, es necesario destacar la excelente técnica en el contacto de los jugadores irlandeses unido a la efectividad de los jugadores de apoyo tras el placaje, esto ha provocado que los ingleses solo consiguieran, y fue al final del partido, un solo turnover por robo del balón tras el placaje. Estos continuados contactos además de conseguir un constante avance territorial, producían una merma física en la defensa a la vez que implicaba al equipo inglés a comprometer a más defensores para detener la progresión.

Todo cambia, bajo nuestro punto de vista a partir de la entrada en el campo del medio de melé Danny Care y del apertura George Ford, a comienzos del segundo tiempo, que relega a Own Farrell, que había ocupado dicha posición, a la de centro. A partir de ese momento el juego inglés se vuelve más fluido, la duración del balón en los breakdowns propios es lo suficientemente reducido como para evitar una recolocación defensiva óptima irlandesa. En una palabra el juego inglés empieza a ser una amenaza para Irlanda, pero ya eran demasiados los puntos en contra, lo que hacía la remontada una misión prácticamente imposible.

En la tabla que mostramos a continuación pueden observarse las diferencias en cuanto a posesión y territorio conseguidas por ambos equipos en ambos periodos.


2º Apunte: los movimientos ingleses que ponen en duda a la defensa irlandesa

En el apunte anterior hemos comentado que hasta la entrada de Care y Ford el juego ingles no se vuelve más fluido y amenazante, a continuación se pueden observar cuatro clips de video que dan fe de lo expuesto anteriormente.













3º Apunte: movimiento combinado de Irlanda

La genialidad del head coach irlandés se puede apreciar en el movimiento combinado con el que sorprendió a Inglaterra. Todos los entrenadores nos jactamos de saber que cuando se diseña un movimiento es necesario crear alternativas que puedan suplir al movimiento original cuando la defensa se haya acomodado a defender la opción principal, pero suena más fácil decirlo que hacerlo, crear variaciones es complejo pero que además reúnan las características necesarias para realmente sorprender al rival es "harina de otro costal".

Esto es lo que hace Joe Schmidt, hasta tal punto que creo que sorprende hasta al espectador que está contemplando el partido "teóricamente" sin presión. La variación tiene como argumento la estrategia tantas veces utilizada por Irlanda en esta edición del VI Naciones, consistentes en utilizar a Sexton como receptor de un balón de loop. Pero ahora no, ahora no es Sexton aunque actúa como un perfecto señuelo, el receptor del balón del nº3, Sinkler, que se hallaba incorporado a la línea ya que se trataba de un lateral reducido y que realiza un "circle pass" a la perfección a su centro Ben Te´o.

No debemos pasar por alto la selección que hace Te´o respecto al pase que ejecuta y que permite el ensayo, como selecciona el pase a su izquierda en lugar de a su derecha, algo que hubiéramos hecho cualquier mortal.







Encuentro: Italia vs Escocia

1er Apunte: "around de corner"

Una de las estrategias más utilizadas en rugby es la conocida como jugar "around the corner" o "alrededor de la esquina", consistente en ir creando puntos de fijación, breakdowns, a partir de los cuales, y es condición indispensable, sacar los balones con gran rapidez para seguir jugando en el sentido del juego.

La ventaja del sistema es intentar estar en posición para jugar en ataque y en superioridad numérica el balón del breakdown antes que los defensores se hayan colocado en el lado correspondiente para defender, el lado contrario al origen de la posesión.

Si no se hace ningún tipo de variación, el ataque " around the corner" se hace bastante predecible y la defensa prácticamente no tiene problemas para anular el ataque, es más, es posible que puedan conseguir un turnover si implican a menos jugadores en el breakdown que los atacantes.

Quizás la ventaja más ostensible para el ataque en esta situación, y siempre que los contactos superen la línea de ventaja, es obligar a la defensa a trabajar en "back foot", lo que va a suponer como mínimo, a más o menos largo plazo, una ventaja territorial para los atacantes.

En la siguiente secuencia podemos observar como Italia utiliza esta estrategia de ataque a partir de un lateral en la línea de 22 rival y llega casi a las proximidades de la zona de marca escocesa.




2º Apunte: Tommaso Allan

Parece que tras varios años de búsqueda de un apertura solvente, Italia ha conseguido en Tommaso Allan, jugador de 24 años de la Benetton, el prototipo que estaba buscando. Un jugador muy inteligente, con un manejo excelente y un juego al pie, particularmente a palos, envidiable.

En el partido que enfrenta a los italianos contra los escoceses hace un alarde posicional y de visión de juego que le permite conseguir dos ensayos y proporcionar "en bandeja" un tercero tras una precisa patada grubber.

Si a esto unimos su 100% de aciertos a palos, creemos que su elección como el jugador del partido ha sido más que acertada. Esperemos que Italia haya encontrado el apertura que ha estado buscando durante tanto tiempo y que se convierta en el verdadero líder del juego conforme vaya alcanzando más experiencia.




Encuentro: Gales vs Francia

Una situación que suele repetirse con bastante frecuencia es ver partidos muy divertidos cuando los contendientes, en principio, no se juegan nada transcendental, excepto, como no, la honra de vencer a un reputado rival, no perder en casa/ganar en la del contrario o superarlo en la clasificación final. Este es el caso del partido que analizamos, bajo nuestra opinión de los más divertidos, aunque quizás no el más depurado estratégicamente, de todos los celebrados en esta edición del VI Naciones.

1er Apunte: movimientos combinados de Francia

Francia realiza dos movimientos combinados, uno en cada tiempo y ambos teniendo como origen primeras fases diferentes, lateral y melé, que reunen todos los requisitos para crear presión al rival, sobre todo, si se efectúan con la precisión con la que lo llevan a cabo los franceses. Combinan señuelos, profundidades, temporizaciones, pases precisos que si no obtienen el éxito del ensayo final es porque juegan frente a Gales con una extraordinaria defensa.











2º Apunte: apoyo. Unidad básica de apoyo

El equipo francés, bajo nuestro punto de vista, por primera vez a lo largo del torneo, encadena secuencias de juego de verdadera brillantez. En este apunte se acompaña una breve encadenamiento en el que se puede observar dos elementos fundamentales respecto al apoyo:

1. Como primer elemento hemos querido resaltar como estructuran la única básica de apoyo conforme avanzan (ver a partir del segundo 8 del clip) hacia la línea de ensayo rival. Unidad básica constituida por el portador del balón, nº2 Adrien Pelissie y los jugadores que le preceden que se van disponiendo a izquierda nº8 Marco Touleigne, derecha, nº6 Wenceslas Lauret, y axialmente el nº9, Maxime Macheneaud, para establecer las mejores posibilidades de continuidad de juego. Hasta tal punto que al ser placado el jugador externo de la unidad, tras el pase del portador, no llega ni a constituirse el ruck, ya que el apoyo axial, el medio de melé abre el balón inmediatamente, lo que le permite marcar aún más la diferencia entre el "front foot" atacante" y el "back foot" defensor".

2. El segundo elemento, lo podíamos denominar el de la esperanza o quizás el de la confianza de saber que se puede ser útil si no se pierde el empeño. Podemos observar a comienzos del clip como el medio de melé francés saca el balón jugado a partir del maul por el estrecho lado cerrado del que se dispone, siendo acompañado por el nº14, que una vez que recibe el balón es placado. El juego transcurre tal como hemos comentado en el primer apartado, con una secuencia de pases y apoyo y la sorpresa aparece cuando tras una serie de pases, el nº14, que se había levantado, había ajustado su trayectoria de carrera, había ralentizado la misma y había elegido la zona de entrada en la línea rival recibe un pase en un intervalo defensivo que le permite conseguir un brillante ensayo. La constancia es una virtud.




3º Apunte: choke tackle

No nos cabe la menor duda que fueron los irlandeses los precursores de conocido como "choke tackle", pero no es menos verdad que a lo largo del tiempo le han salido muchos alumnos aventajados.

Conseguir inmovilizar al portador del balón, aunque todos sabemos que no se trata de un verdadero placaje, ya que no cumple las normas reglamentarias para serlo, y lograr la injugabilidad del balón obteniendo mediante la misma un turnover, con la introducción en la melé consecuente, es un premio que compensa el excelente y técnico trabajo que hay que realizar para conseguirlo.

En el video que acompañamos podemos apreciar como los galeses en ¡5 ocasiones! consiguen hacer choke a los franceses, realmente meritorio.