Share

21. Apuntes sexta jornada del Rugby Championship 2017

Encuentro: Sudáfrica vs Nueva Zelanda

1er Apunte: Melés

Independientemente de las dificultades obvias, orden posicional, marcas prefijadas, que entraña batir la defensa a partir de balones conseguidos en primeras fases, no podemos restar importancia a los mismos.

Particularmente, los balones de melé constituyen una fuente de posesión que oscila entre 10-15 por partido en el alto nivel, donde las estrategias atacantes constituyen un punto de partida de un valor incalculable. Si dichos balones son de mala calidad, algo que el paquete defensor va a intentar provocar, las opciones se reducen al mínimo, casi todo se restringe a mantener la posesión y reiniciar a partir de un punto de fijación, pasar de un balón malo a otro de calidad, desde el que constituir una amenaza.

En el partido que analizamos, hemos podido apreciar los "problemas" que aparecen y se repiten a lo largo de los 80m, entre el pilar izquierdo de Nueva Zelanda, nº1 Hames (sustituido en la segunda parte por el nº17, Crockett) y el nº3 de Sudáfrica, Dreyer (sustituido en la segunda parte por el nº 18, Louw).

Bajo nuestro punto de vista el problema básico, no contemplado en el actual reglamento, estriba en los agarres entre los pilares. Si reproducimos fielmente las indicaciones del reglamento de juego observamos:

Regla 20. Melé

20.1 FORMACIÓN DE UNA MELÉ

(f) Entrada de las primeras líneas. En primer lugar el árbitro hará con un pie la marca del lugar donde se debe formar la melé. Antes de que las dos primeras líneas entren, deben estar ubicadas a no más de un brazo de distancia. El balón estará en las manos del medio de melé listo para ser introducido. Las primeras líneas deben agacharse de modo tal que cuando se junten, la cabeza y hombros de cada jugador no queden más bajos que sus caderas. Las primeras líneas deben intercalarse oreja contra oreja de modo que la cabeza de ningún jugador quede al lado de la cabeza de un compañero.
Sanción: Puntapié franco

(g) El árbitro ordenará "crouch" y luego "bind". Las primeras líneas se agacharán y utilizando su brazo exterior, cada pilar deberá agarrarse. El pilar izquierdo debe agarrarse de su pilar derecho opuesto pasando su brazo izquierdo por adentro del brazo derecho del pilar derecho y agarrando la camiseta del pilar derecho por la espalda o del costado. El pilar derecho debe agarrarse del pilar izquierdo opuesto, colocando su brazo derecho por afuera de la parte superior del brazo izquierdo del pilar izquierdo opuesto y agarrando la camiseta del pilar izquierdo con su mano derecha solamente por la espalda o del costado. Los pilares no deben agarrarse del pecho, brazo, manga o cuello del oponente. Después de una pausa, cuando las primeras líneas estén listas, el árbitro dirá "set". Las primeras líneas entonces podrán formar. "Set" no es una orden sino una indicación de que las primeras líneas pueden juntarse cuando estén listas. La sanción por cualquier infracción será un puntapié franco.
Sanción: Puntapié franco

20.3 AGARRE EN LA MELÉ

(c) Agarre de pilares izquierdos. Un pilar izquierdo debe agarrarse de su pilar derecho opuesto pasando su brazo izquierdo por adentro del brazo derecho del pilar derecho y agarrando la camiseta del pilar derecho por la espalda o del costado. El pilar izquierdo no debe agarrarse del pecho, brazo, manga o cuello del pilar derecho opuesto. El pilar izquierdo no debe ejercer ningún tipo de presión hacia abajo.
Sanción: Puntapié de castigo

(d) Asimiento de pilares derechos. Un pilar derecho debe tomarse del pilar izquierdo opuesto, colocando su brazo derecho por afuera de la parte superior del brazo izquierdo del pilar izquierdo opuesto. El pilar derecho debe agarrar la camiseta del pilar izquierdo con su mano derecha colocada solamente atrás o al costado. El pilar derecho no debe agarrarse del pecho, brazo, manga, o cuello del pilar izquierdo opuesto. El pilar derecho no debe ejercer ningún tipo de presión hacia abajo.
Sanción: Puntapié de castigo

La idea es clara y no admite en principio controversias, pero nuestra duda es ¿qué sucede si el pilar izquierdo se ve obligado a agarrarse a la camiseta de su rival en las proximidades de su axila, porque el talonador en su agarre le ha levantado la misma y ha dejado todo el costado al descubierto, eliminando todas las posibilidades de efectuar una agarre más o menos largo, que es lo recomendado?

Evidentemente, las fuerza se desequilibran, el nº 1 se encuentra en una posición débil, propenso a provocar el colapso de la melé o puede intentar agarrarse al pantalón rival, ilegal, lo que provocará, si tira del mismo, posicionar a su rival en "angling in" perdiendo su preceptiva posición cuadrada y con ello, su infracción por posible derrumbamiento o levantamiento de la primera línea.

Estamos ante un gran dilema que tiene como resultado, en el partido en estudio, que tras las melés implementadas ninguna proporcione un balón de calidad propicio para un ataque directo.

La consideración, dentro de nuestra humildad, es intentar que el asunto que nos trata, camiseta levantada impidiendo el agarre, sea subsanado, pero "doctores tiene la iglesia" y son a dichos doctores, particularmente a Alain Roland, a quién vamos a formular nuestras cuitas en la búsqueda de una solución que haga que nuestro juego fluya y ponga en valor la importancia que la melé, estructura definitoria y exclusiva de nuestro deporte, tiene en el desarrollo del mismo.

A continuación, presentamos todas las melés que han tenido lugar en el partido indicando los factores que las han condicionado, esperando que lector saque sus propias conclusiones y deseando, por qué no, coincidan en parte con las nuestras.

Melé 1

Tiempo: 2:15 minutos.

Introducción Sudáfrica. Posición del árbitro: por el lado de la introducción. Esta melé finaliza con el colapso y posterior reinicio de la misma, se puede observar que el derrumbamiento es provocado por rodilla en el suelo ("knee on the ground") en parte provocado por la sobre extensión ("over extending") del nº 3 sudafricano y del forzado agarre en corto, por los motivos explicados anteriormente, del nº 1 neozelandés. En cierto modo es razonable que el árbitro, Jérôme Garcès, indicara la repetición de la misma al ser la primera del partido, ya que se trata de una circunstancia en la que se necesita una cierta adaptación entre los jugadores a las distancias, agarres…y como no a la lucha de tanteo "obligatoria" entra las primeras líneas.



Melé 2

Tiempo: 3:05 minutos.

Introducción Sudáfrica. Posición del árbitro: por el lado de la introducción. Melé que tiene lugar tras el reinicio de la precedente, en la que podemos observar una situación muy parecida a la anterior, rodilla en el suelo del nº3 sudafricano y el agarre muy en corto, a la reducida zona hábil de la camiseta, del nº1, lo que provoca el colapso de la melé. El árbitro considera que el derrumbamiento en esta ocasión, y a instancias del juez de lateral, ya que la acción se da por el lado contrario a su posición, ha sido provocado por la acción del nº1 de Nueva Zelanda. Después de conceder la ventaja, y al no materializarse, vuelve al punto de la infracción.



Melé 3

Tiempo: 7:10 minutos.

Introducción Sudáfrica. Posición del árbitro: por el lado contrario de la introducción. En esta ocasión podemos observar como el nº3 sudafricano, en el momento del contacto con su rival, se encuentra en sobre extensión de piernas. Por otro lado el nº1 de NZ se ha visto obligado a asirse por el pantalón, ilegal, lo que ha provocado que el 3 deje de estar cuadrado, empuje hacia el interior, en dirección al talonador rival y que el resultado final sea el levantamiento de la primera línea. El árbitro deja que el juego continúe.



Melé 4 y 5

Tiempo: 16:28 y 17:13 minutos.

Introducción Sudáfrica. Posición del árbitro: por el lado de la introducción. La melé 4 se reinicia antes el set porque el árbitro considera, correctamente, que está inestable. Podemos apreciar que el agarre del nº1 es por la camiseta y muy corto. Antes del reinicio recomienda a las primeras líneas que mantengan el espacio adecuado entre ellas.

Introducción Sudáfrica. Posición del árbitro: por el lado de la introducción. En la melé 5, nuevamente, el nº1 de NZ se ve obligado a agarrarse por el pantalón, ilegal, y el resultado se repite, pérdida del empuje cuadrado del nº3 sudafricano y del nº1 de NZ que tiene como resultado el colapso de la melé. En este caso, el árbitro considera responsable del mismo a los sudafricanos sancionándolos con puntapié de castigo.



Melé 6

Tiempo: 22:30 minutos.

Introducción Sudáfrica. Posición del árbitro: por el lado contrario de la introducción. El pilar izquierdo neozelandés se agarra, en principio, corto por la camiseta y al observar su posición inestable suelta su agarre para intentar asirse por el pantalón rival, acción que provoca su desajuste posicional que acaba con el colapso de la melé. El árbitro permite que el juego continúe.



Melé 7

Tiempo: 26:45 minutos.

Introducción Sudáfrica. Posición del árbitro: por el lado contrario de la introducción. Previamente al inicio de la secuencia de entrada y como resultado del "éxito" de las melés precedentes, Jérôme Garcès, tiene una breve charla con los pilares implicados en las acciones precedentes haciendo consideraciones que, bajo nuestro punto de vista, debería haber detectado con anterioridad, como, "aquí reside el problema" o tan triviales como "resolver el problema", argumentos que no tocan el quid de la cuestión, con el objetivo de "sanear" esta fase del juego.

Nuevamente observamos el agarre obligado corto, del pilar de NZ que tiene como resultado el "angling in" de su rival y el levantamiento de las primeras líneas. El árbitro sanciona con puntapié de castigo a Sudáfrica por el empuje no cuadrado de su pilar.



Melé 8

Tiempo: 37:15 minutos.

Introducción Sudáfrica. Posición del árbitro: por el lado contrario de la introducción. Nuevamente el árbitro tiene unas palabras con los pilares indicando al nº1 que se centre en la melé y al nº3, después de preguntarle sobre si se encuentra cómodo, le indica que si no es el caso se lo comente para resetear la formación.

Agarre por el pantalón del pilar neozelandés que, como en ocasiones precedentes, provoca el colapso de la melé. El árbitro permite que el juego continúe.



Melé 9

Tiempo: 40:16 minutos.

Introducción Sudáfrica. Posición del árbitro: por el lado contrario de la introducción. Nuevos comentarios intrascendentes del colegiado (se pueden observar en el clip) y retraso en el inicio de la secuencia, para que los jugadores ajusten sus posiciones y distancias antes del "crouch".

El pilar neozelandés se agarra al pantalón de su rival, con el resultado ya conocido del colapso de la melé, en esta ocasión el árbitro permite que el juego continúe.



Melé 10

Tiempo: 47:05 minutos.

Introducción Nueva Zelanda. Posición del árbitro: por el lado de la introducción. Se ha producido el cambio del nº1 de NZ. El árbitro una vez iniciada la secuencia de entrada la suspende, al parecer por petición del nº3 sudafricano que lo indica con un movimiento de la mano, volviendo al inicio de la misma.

Tras el reinicio y una vez finalizada la secuencia se produce un nuevo colapso no achacable, para el árbitro, a la acción de un jugador en particular, por lo que levanta la melé para volver a reiniciar. Ahora, nuevamente, reclama la atención de los pilares "conflictivos" para corregirles posicionalmente (adelantamiento de los pies del nº3 para evitar el "over extending" y la búsqueda del equilibrio para evitar la inestabilidad).

Y volvemos a empezar. Nuevo colapso provocado, en esta ocasión por el nº3 de Sudáfrica, ya advertido previamente, por "over extending", como se puede apreciar por la señalización del árbitro. Puntapié de castigo contra Sudáfrica.

Es interesante observar, es la primera vez que la cámara muestra un plano del nº1 sudafricano y el nº3 neozelandés, como el pilar izquierdo tiene también la camiseta levantada pero el agarre es algo más efectivo porque el pilar derecho puede agarrarse a la camiseta térmica que lleva su rival bajo su equipación.



Melé 11

Tiempo: 56:20 minutos.

Introducción Sudáfrica. Posición del árbitro: por el lado de la introducción. Última melé del partido, se ha producido el cambio del pilar derecho de Sudáfrica. La cámara no nos muestra el plano pero el resultado de la melé no es el colapso, es un giro que permite que el juego continúe ¿Se trata de un hecho casual?, no lo podemos saber, pero nos intriga.





Encuentro: Argentina vs Australia

1er Apunte: movimiento Argentina

Movimiento que lleva a cabo Argentina a partir de una melé próxima a su 22m a la izquierda del ataque. En la jugada intervienen todos los tres cuartos argentinos bien como portadores de balón, señuelos o jugadores de apoyo.

El movimiento comienza con un pase del apertura, Nicolás Sánchez, al 13 Orlando, saltándose al nº12 González Iglesias, que hace un loop por detrás de su compañero para recibir el balón de éste.

Es destacar dos acciones, además del loop reseñado en un intento de conseguir superioridad numérica, la incorporación del ala nº11, Boffetti, al final de la línea partiendo del lado cerrado. Y sobre todo la trayectoria señuelo del zaguero, Tuculet, que no solo atrae la atención de los rivales sino que además continua con su línea de carrera para impedir, legamente. la acción defensiva del nº11 australiano, Hodge. Las acciones combinadas de los tres cuartos argentinos logran abrir un hueco propicio para el avance de González Iglesias.





2º Apunte: movimiento Australia

Simple, pero no menos interesante, movimiento que lleva a cabo Australia a partir de un lateral en el centro del campo y a la derecha del ataque.

Tras el maul organizado a partir del lateral, el nº7 australiano, Hooper, se traslada hacia el fondo del lateral con el fin de atraer a los últimos defensores del mismo, así como al talonador, Creevy, que está ocupando la posición habitual del medio de melé.

Por el exterior de Hooper se aproxima a la corta el nº13 Kuridrani, actuando como jugador señuelo, y el pase irá destinado al nº11 Hodge, que situado inicialmente al interior del apertura recibe un "circle pass" de Hooper. Hodge rompe la línea defensiva por el hueco creado entre delanteros y el 10 rival enfrentándose al último defensor, el zaguero, nº23 Santiago Cordero, que es fijado en el 2 v 1 que se establece por la llegada del nº9 Genia, que se aproxima desde su posición de primer jugador del lateral y que finaliza un brillante ensayo.