Share

2. Estrategias de salida de la Zona Roja de Nueva Zelanda

Introducción

La zona roja es el área comprendida entre la línea de ensayo y la de 22m propia. Idealmente, se debería salir de la misma sin perder la posesión, ni ser sancionado, o por lo menos creando cierta incertidumbre (presión) en la defensa sobre sus pensamientos, en pocas palabras, manteniéndolos adivinando que va a suceder.

Hay equipos como Sudáfrica que eligen la patada y su persecución con el fin de minimizar el riesgo de errores, otros, como Nueva Zelanda, son más “rebeldes”.

Nueva Zelanda

En todas las estrategias de salida de Nueva Zelanda que presentamos podemos observar un patrón común:
1. Intentan batir al rival a partir de un determinado movimiento aprovechándose de la incertidumbre defensiva. La defensa no espera este tipo de respuesta en esta zona.
2. Si el portador del balón es detenido se abren dos posibilidades:
a) Conseguir un balón rápido de ruck que saque ventaja del “momentum” creado, por la desorganización defensiva (posible desigualdades numéricas) y por que la defensa tiene que trabajar “back foot” (retrocediendo). Jugarían en sentido del flujo del juego.
b) Si el balón de ruck es lento, abren otra opción de ataque, el lado cerrado (si la situación original no lo hubiera establecido), y disponen a 2 excelentes pateadores a izquierda y derecha del punto de fijación. Con esta formación tienen posibilidad de patear a ambos lados del campo creando incertidumbre posicional a los rivales, básicamente a los 3 de atrás.

Salidas de Nueva Zelanda
1. En esta 1ª secuencia observamos cómo juegan a partir de un balón de 1ª fase (melé) para intentar aprovechar la posible relajación de la defensa, que considera “improbable” que se asuman ese tipo de riesgos. Además obliga al contrario a establecer una conformación que abre espacios en otros lados del campo.









2. La mentalidad de Nueva Zelanda, respecto a la utilización de estrategias de salida de la zona roja que presente inquietudes a la oposición, se mantiene independientemente de si se trata de una primera fase (melé o lateral) o una fase de inicio (saque de centro). En esta ocasión se utiliza la potencia de Richie MacCaw para atacar a partir de un balón en corto proporcionado por Dan Carter.











3. En esta nueva variante, la “osadía” o mejor la “confianza” llega a unos límites insospechados. Confianza en sus habilidades básicas (recepción, contacto, manejo…). La habilidad se demuestra bajo condiciones de presión.











4. Otra alternativa que aprovecha las habilidades en el contacto de un excepcional Conrad Smith.





5. ¿Por qué no utilizar la estrategia “universal” de dar una patada de “aclarado” para quitar presión y minimizar los posibles errores en una zona “difícil”? Esta estrategia realizada por Nueva Zelanda también constituye una sorpresa para el rival, no lo están esperando.









¿Dónde debes establecer los límites de la creación de movimientos, modelos, estrategias…? Algo tenemos que tener claro, si no disponemos de jugadores que dominen las habilidades básicas, nuestras capacidades creativas se verán restringidas. Pero lo más importante es reconocer dicha situación, porque al hacerlo hemos encontrado la solución, “trabajar más en las habilidades” y, mientras tanto, sacar el 100% de las capacidades de las que disponen nuestros jugadores. No se trata de cómo te gustaría jugar, se trata de cómo puedes jugar.