Share

18. Apuntes tercera jornada del Rugby Championship 2017

Encuentro: Australia vs Sudáfrica

1er Apunte: movimiento Sudáfrica

Cuando hablamos a los jugadores para enfatizar la importancia que tiene en los movimientos programados la temporización de las carrera que les permita estar en el lugar deseado en el momento oportuno, bien para actuar como receptor del balón o como jugador señuelo, normalmente nos enfrentamos a una quimera (sueño o ilusión que es producto de la imaginación y que se anhela o se persigue pese a ser muy improbable que se realice).

Cuando en el movimiento intervienen muchos jugadores tanto portadores como señuelos (en el caso que nos trata, 3), la complejidad se incrementa exponencialmente. Es necesario contar con jugadores muy preparados y conscientes de sus funciones para conseguir el éxito. ¡Sudáfrica se atreve!






2º Apunte: sin marker

Si existe una estructura defensiva bien estudiada es la del breakdown, es lógico, las veces que se producen en el partido son mucho más numerosas que cualquier otra situación del juego.

Al margen de ligeras variaciones, la conformación básica a ambos lados del breakdown, las responsabilidades y trayectorias de carrera de los defensores, el cambio de orden si el tiempo lo permite, es similar en todos los equipos.

Quizás una variación que puede marcar la diferencia en el sistema defensivo es la presencia o no del "marker". Se denomina marker al jugador que se dispone justo detrás del breakdown para impedir el juego por el eje y que se intenta que no sea el medio de melé por dos motivos fundamentales, el mismatch o enfrentamiento desigual que se establece si un delantero ataca esa zona y privar la posibilidad de que el 9 pueda correr a través para formar parte de la segunda cortina defensiva.

Jugar sin marker tiene sus riesgos si se establece un hueco en el eje del breakdown y los riesgos pueden ser utilizados por el rival como es el caso que nos ocupa.




3er Apunte: pases perfectos

Movimientos, modelos, laterales…, son frecuentemente los apuntes que realizamos en este apartado de nuestra web, olvidándonos del valor de lo simple.

Dedicarse a pasar, en principio, es hacer las cosas estructuralmente simples, pero pasar el balón a la altura adecuada, para el receptor no al receptor, acompañando el movimiento, con las manos del receptor hacia el balón indicando un objetivo para el pasador…, es difícil. "Cualquier tonto puede hacer que algo simple sea complicado. Lo difícil es hacer que algo complicado sea simple".

Australia hace que los pases parezcan simples, pero ahora sabemos lo que tienen cierta dificultad hacerlos con tanta perfección.



4º Apunte: movimiento Australia

Normalmente se desaconseja jugar a partir de una melé por el lado de la introducción, la razón es simple, nos encontramos con un defensor extra, el medio de melé rival.

El cambio de reglas que impiden al medio melé en defensa "perseguir" a su rival alrededor de la melé, abre nuevas posibilidades, proporciona tiempo y quita presión para intentar explorar ese "conflictivo" margen de la melé.

Australia mediante un simple movimiento a partir de una melé en el centro del campo, en el que se involucran a un jugador señuelo, nº 13 Tevita Kuridrani, y a una amenaza por el interior, el nº 15 Israel Folau, logran sobrepasar la línea de ventaja y ganar valiosos metros para llegar a establecerse en front foot para la siguiente fase.






Encuentro: Nueva Zelanda vs Argentina

1er Apunte: salidas de 8

Cada vez es menos frecuente ver en los partidos de élite movimientos de melé iniciados por salidas del nº 8. Nueva Zelanda es una excepción. Si buscamos la razón quizás la encontremos en quién ocupa dicha posición en el equipo neozelandés, Kieran Read, capitán All Blacks, líder del equipo y provisto de unas excelentes habilidades de contacto y manejo en todas sus variantes.

Pero los hilos y las estrategias de los diseños están manejados desde arriba, el staff técnico dirigido por Steve Hansen ha aprovechado al máximo las oportunidades que le ha brindado el cambio de reglas, referidas a las limitaciones de movimiento del medio de melé en defensa, lo que ha provocado que este jugador fije sus responsabilidades defensivas en otros jugadores atacantes. Otras veces es el propio diseño defensivo, one man out, el que aleja al medio melé defensor de la zona que va a ser atacada.

Las variantes de salidas de Read, por ambos lados de la melé, apoyadas en diferentes ocasiones por las trayectorias señuelo de su medio de melé, Perenara, crean dudas en las marcas defensivas y en ocasiones consiguen crear superioridades numéricas óptimas para batir a la defensa.



2º Apunte: Vaea Fifita como portador

En su segundo Test match, primero contra Samoa, Vaea Fifita, Wellington Hurricanes, 25 años, 1,96cm, 107kg, 2 caps, entra en la galería de los excelentes portadores de balón. Con esas características físicas se le presupone una terrible fuerza en el contacto, pero como todos sabemos la Fuerza = masa x aceleración, y es la aceleración que imprime a su carrera lo que realmente da valor a su fuerza y le hace capaz de pasar, en la mayoría de las ocasiones, con garantías la línea de ventaja e incluso la de ensayo rival.



3er Apunte: visión de Beauden Barrett

Después de haber visto a los últimos aperturas utilizados por los All Blacks tales como Dan Carter o Aaron Cruden entre otros, era difícil suponer que podría llegar alguien que nos hiciese "olvidar" sus magnificas actuaciones. Pero llegó él, Beauden Barrett, al que exceptuando su no muy elevado acierto en los tiros a palos, lo podemos calificar como el 10 deseado. Manejador exquisito, pateador en juego abierto excelente, placador inmejorable, tomador de óptimas decisiones y…, una visión de juego prodigiosa.

Es interesante observar en el clip que mostramos a continuación como, jugando de segundo centro, puesto que ocupó tras su regreso al campo tras el sin bin, posición muy alejada de la zona por la que transcurría el juego en la situación que nos ocupa, fue capaz de correr hacia dicha zona para crear una superioridad numérica y comunicar su presencia al portador, Sopoaga, del que recibió un balón libre de marca para terminar ensayando. Absolutamente brillante.