Share

14. Variantes en la utilización del balón en la recepción del saque de centro II

Las "maniobras" atacantes a partir de la recepción del saque de inicio o reinicio de centro, siempre vienen precedidas básicamente del análisis, "head up", de la actuación de la oposición en la subida defensiva y del tiempo y espacio disponible por el receptor. Estos factores les harán tomar decisiones que van, entre otras, desde las más "osadas", jugar a la mano desde "zona roja", esperando encontrar un hueco por el exterior o un intervalo defensivo con la amplitud requerida para explotarlo.





Jugar al pie mediante una patada de aclarado que alivie de la presión a partir de un balón directo o tras la creación de un agrupamiento y consiga territorio aunque, en su defecto, provoque la pérdida de posesión en el lateral subsiguiente.





No es infrecuente observar otro tipo de patadas cuyo objetivo es, tras una medida persecución y una esmerada precisión, competir por la posesión, hablamos de las realizadas a la caja, chip e incluso up & under.



En otras situaciones la intención es crear un punto de fijación centrado, normalmente tras un movimiento de 1-2 pases, con lo que se consigue abrir dos posibilidades para seguir atacando a la mano, izquierda y derecha, o en el peor de los casos ampliar el ángulo para la patada a lateral (y no digamos, si se dispone de dos jugadores con buenas habilidades de juego al pie, por ejemplo zaguero y apertura, uno a cada lado del punto de fijación. Solo deberíamos imaginarnos las dudas que surgirían en los alas, ¿ambos profundos con la consiguiente inferioridad numérica que potenciaría un ataque a la mano por ambos lados? ¿Los dos en línea dejando el espacio profundo sin proteger? ¿Uno arriba y otro atrás...,? )