Share

13. Variantes en la utilización del balón en la recepción del saque de centro I

A alto nivel, normalmente, los equipos a lo largo de un partido suelen repetir su tipo de saque de centro, corto, centrado, largo..., haciéndolo en función de la precisión del ejecutor del mismo, si es diestro o zurdo, de las habilidades de persecución/competición en el aire..., en pocas palabras de las fortalezas de su equipo y de las posibles debilidades del rival analizado previamente.

Por otro lado, el equipo que recepciona el saque se establece en el campo tomando como punto de referencia los hábitos del adversario de turno, poniendo un especial énfasis en el posicionamiento rival, delanteros agrupados en un lado del campo o divididos, lo que marcará las pautas iniciales de su actuación, aunque con la flexibilidad necesaria para ser capaces de reaccionar ante cualquier variante.

Para demostrar la versatilidad posicional del equipo que recepciona hemos elegido a la franquicia sudafricana de los Goldens Lions a la que hemos realizado un seguimiento durante toda la temporada del Super Rugby 2015.

Los Goldens Lions, en la citada campaña, adoptaron conformaciones en la recepción del saque de centro casi tan diversas como contrarios a los que se enfrentó.

Encuentro: Golden Lions vs Hurricanes
Image

Image

Encuentro: Sharks vs Golden Lions
Image

Image

Encuentro: Rebels vs Golden Lions
Image

Image

Encuentro: Golden Lions vs Bulls
Image

Image

Encuentro: Golden Lions vs Sharks
Image

Image

Encuentro: Golden Lions vs Highlanders
Image

Image

Es de resaltar que, independientemente de la colocación de los jugadores rivales, los Lions en casi todas las ocasiones, dividen a delanteros y tres cuartos a ambos lados del campo y, como veremos posteriormente, no se trata únicamente de cubrir todas las opciones de saque de la oposición, también intervienen las estrategias atacantes a utilizar a partir del tipo/calidad del balón recepcionado.