Share

12. Apuntes quinta jornada del 6 Naciones 2017

Para la quinta jornada del 6 Naciones 2017 Rugby Sapiens vuelve a comentar algunos elementos que, a su parecer, les han parecido destacables y significativos en el juego de las selecciones integrantes en tan prestigioso Torneo.

Encuentro: Escocia vs Italia

Al margen de ser este un partido que no va a pasar a la historia por su buen juego, ni incluso por la emoción de un incierto resultado final, siempre hay detalles que resaltar por parte de ambos equipos.

1er APUNTE: MAUL DE ITALIA

En ningún momento del partido hemos podido apreciar en el equipo italiano herramientas tácticas que pudiesen poner en duda la victoria de los escoceses, aunque siendo escrupulosos en nuestro análisis y, en honor a la verdad, habría que indicar que la estructura de los mauls formados por los italianos, normalmente a partir de lateral, conseguían albergar ciertas esperanzas en el juego de Italia.

En dichas formaciones los italianos avanzaban y los escoceses solo eran capaces de detenerlos mediante su derrumbamiento, hasta el punto que en un caso a un jugador escocés se le mostró tarjeta amarilla (reiteración de faltas y situación en zona roja del adversario). Pero no es difícil comprender que con esa única "ventaja táctica" es prácticamente imposible doblegar al rival y, más aún, cuando los balones de mauls no pueden ser utilizados rápidamente, por la infracción rival, mientras el ataque se mantiene en "front foot", provocando debilidad defensiva.



2º APUNTE: DEFENSA DE ESCOCIA

Cuando se habla de las características del zaguero, quizás lo primero que llega a la mente es que debe ser un jugador que tenga una verdadera conciencia de que es el último hombre en defensa, por lo que tiene que dominar todo tipo de placajes y ser un placador imbatible.

Pero particularizando en su papel defensivo, hay que indicar que tiene que tener la habilidad de ofrecer el exterior al jugador que puede hacer la ruptura para de esa forma utilizar la línea de lateral como defensor extra. Para ceder espacio por el exterior y, posteriormente, conseguir detener al adversario, el zaguero debe poseer un tracking (persecución) preciso, y son estas características las que queremos resaltar del zaguero escocés, Stuart Hogg, y más aún si se trataba de situaciones en las que se encontraba en inferioridad numérica.

Sin su contribución defensiva los italianos hubiesen obtenido un mejor resultado y quién sabe...



3º APUNTE: INTERVALOS DEFENSIVOS

En Rugby Sapiens consideramos que no debe haber ningún amante de nuestro deporte que ponga en duda que los balones rápidos de breakdown causan estragos en la defensa, simplemente por que no proporcionan el tiempo adecuado a la defensa para reorganizarse adecuadamente, además que normalmente hacen que el ataque esté en "front foot" (avanzando), mientras que la defensa está en "back foot" (retrocede), o como vulgarmente decimos, "se coge a la defensa con el pie cambiado". De ir retrocediendo a tener que avanzar para defender.

Esta circunstancia es la que los tres cuartos escoceses son capaces de explotar en su beneficio, el hecho de que la defensa no tenga tiempo para reorganizarse adecuadamente permite la aparición de intervalos entre los defensores/huecos, de mayores dimensiones de los adecuados para su defensa, susceptibles de ser utilizados por los atacantes.

En los clips siguiente se puede apreciar como el nº 13 escocés, H. Jones, y el nº 10, F. Russell, aprovechan los espacios disponibles originados por la deficiente defensa italiana.



Encuentro: Francia vs Gales

Excelente partido jugado entre dos equipos que lo han dado todo en el campo pero que desgraciadamente no quedará en la memoria por el juego realizado sino, más bien, por los acontecimientos que se sucedieron al final del mismo que provocaron que el partido se prolongase hasta el 99´55´´.

Existen opiniones de todo tipo respecto a la actuación arbitral durante ese periodo de prolongación, la nuestra coincidente con la de otros analistas (David Bodilly en WalesOnline) es que el Sr. Barnes lo hizo correctamente y que si se produjo un suceso poco ortodoxo no fue debido a su gestión. Nos estamos refiriendo a la sustitución del pilar francés Antoni por lesión en la cabeza en el minuto 80. Los sucesos acontecieron con la siguiente secuencia.

"Repentinamente y sin razón aparente, el médico francés entra en el campo de juego, mira a Uini Antoni, le pregunta si está bien y la respuesta es positiva. Barnes mira con cierta perplejidad al médico que desaparece tan rápidamente como llegó. A continuación, Barnes le pregunta a Antoni CUATRO veces si está lesionado y éste le dice que no y el árbitro concluye, no, no está lesionado, Ok, continuemos.

La melé se derrumba de nuevo y Barnes le dice a la primera línea, "necesito más altura y quiero más espacio", lo que quiere decir que cuando se agarren, los hombros deben estar por encima de las caderas. Si los primeras líneas están demasiado bajos es más probable que se doblen por la cintura y sea imposible saber quién es responsable del derrumbamiento.

De repente, el médico vuelve a entrar e informa al árbitro que Atonio necesita salir del campo para que lo evalúen sobre una lesión en la cabeza. Bajo todo punto de vista esto parece dudoso, pero el hecho es que Antoni sale del campo siendo sustituido.

En ningún caso el árbitro se hubiera podido negar a la recomendación médica aunque dudase de la verosimilitud de la misma".

1er APUNTE: DEFENSA DE GALES

Movimiento que se inicia en un lateral reducido (7 jugadores) en el lado derecho del ataque y entre las líneas de 22m y 10m en campo contrario.

A partir de segundas fases, Gales hace frecuentemente una defensa que se caracteriza por no subir todos los defensores en línea, sino por lanzar por delante a un jugador para impedir que, a partir de un determinado punto, el balón pueda seguir jugándose abierto, ya que dicho jugador está intercalado en la línea de pase o puede capturar hombre y balón si su temporización de subida hubiese sido la adecuada.

No podemos considerar que se trata de una ortodoxa defensa blitz ya que una de las características de la blitz es la subida a velocidad de todos los defensores y dirigiéndose al hombro exterior de sus atacantes directos.

Parte del éxito de dicha defensa de Gales, no exenta de riesgos, es que el jugador que sube por delante lo hace cuando el balón está, normalmente, en las manos de los primeros atacantes con lo que no está dentro del campo de visión de los mismos, y es cuando se disponen a pasar cuando lo encuentran en esa "peligrosa" posición, lo que los obliga a improvisar, improvisación consistente en quedarse con el balón e intentar el mismo la ruptura en una zona cubierta por los atacantes.

El jugador que constituye la "punta de flecha" defensiva debe ocupar una posición alejada del breakdown para que su estrategia tenga éxito, en Gales, los especialistas son los centros nº 12, S. Willians o su sustituto el nº 23, Roberts y el nº 13, J. Davies.

Por último indicar que éste tipo de defensa también suelen realizarla cuando se encuentran en inferioridad numérica para intentar evitar ser desbordados por el exterior.



2º APUNTE: SIN 2ª CORTINA

No deja de sorprendernos la capacidad de lectura del juego de los jugadores de élite, mantienen constantemente la "cabeza levantada", ven las deficiencias defensivas rivales y actúan en consecuencia.

Un buen ejemplo de esto es el primer ensayo que consigue Francia tras una patada chip ejecutada por su playmaker nº 10, Lopez, por encima de la defensa rival.

Si se analiza con detalla la acción se puede observar el error en la comunicación defensiva galesa que provoca que en las proximidades de su zona de ensayo todos sus componentes defiendan el breakdown en una línea, manteniendo cubriendo el cerrado al medio de melé, Web, y al ala, L. Willians, mientras que su zaguero, nº 15, Halpenny esta incorporado en el otro extremo de la primera cortina defensiva.

Esto provoca la aparición de un amplio espacio libre detrás de los defensores, justo debajo de palos, espacio al que irá destinada la patada chip y que tras una excelente persecución por parte de los centros franceses, Fickou y Lamerat, acabó en ensayo.

Es curioso observar la "sorpresa" del ala galés que parece buscar responsables del fragrante error.



Encuentro: Irlanda vs Inglaterra

1er APUNTE: MOVIMIENTO DE INGLATERRA

A partir de una melé en la línea de 22m rival y sobre la línea de 15m, Inglaterra lleva a cabo un movimiento en el que hay que enfatizar la variedad de alternativas que presentan elementos que intentan crear confusión en la defensa rival al no saber quién va a ser el destinatario final del balón.





2º APUNTE: DETRÁS DEL POD

Con este apunte queremos enfatizar una de las tácticas que Irlanda utiliza asiduamente y que ha venido repitiendo a lo largo de todos sus partidos de esta edición del VI Naciones. Esto no implica que se trate de una acción exclusiva de Irlanda, pero mientras que otras selecciones la ponen en práctica esporádicamente, los irlandeses la repiten más e incorporan muchas más variaciones de la misma. La hemos denominado "detrás del pod".

Conforme van transcurriendo las fases del juego, es corriente ver que como los delanteros atacantes van "around the corner", delanteros que se dirigen al otro lado el breakdown siguiendo el sentido del juego. Irlanda con cierta frecuencia implica a pocas personas en los breakdown en ataque por lo que dispone de delanteros extras que yendo "around the corner", se sitúan formando un pod (grupo de normalmente 3 jugadores) a cierta distancia del breakdown.

Prácticamente en todos los casos detrás de ese pod se sitúa un jugador, normalmente el apertura ("detrás del pod"). Ahora el medio de melé tiene la opción de abrir a un jugador del pod para jugar en penetración, el mismo o tras un pase a otro de los integrantes del pod.

Igualmente, el medio de melé puede elegir la opción de pasar directamente al apertura situado detrás del pod, ya que no hay obstáculo que dificulte o impida la trayectoria del balón.

En un tercer caso el balón es pasado desde el pod al apertura situado detrás que inicia el ataque con los tres cuartos.

Los delanteros del pod independientemente de lo que hagan van a fijar/atraer/ralentizar la acción defensiva, pero incluso pueden actuar de barrera (legal) para que el apertura pueda jugar al pie sin una alta presión defensiva.

Son innumerables las variaciones que los irlandeses llevan a cabo con éste simple modelo. Particularmente en el partido al que hacemos referencia en este apunte podemos ver, en el primer clip, la "osadía" irlandesa para utilizar la táctica para atacar desde 22 propia, o como consiguen superioridad numérica en el segundo.



Para corroborar que esta táctica no es "cosa de un día", sino que los irlandeses la tienen en su arsenal y saben cuando emplearla para obtener rendimiento, a continuación presentamos una recopilación de clips que muestran como han repetido esta acción a lo largo de sus partidos del torneo de este año.

Es de destacar también que no tiene porque ser el apertura quién ocupe la posición detrás del pod, pueden hacerlo con el zaguero o un centro.