Share

11. Apuntes cuarta jornada del 6 Naciones 2017

Para la cuarta jornada del 6 Naciones 2017 Rugby Sapiens vuelve a comentar algunos elementos que, a su parecer, les han parecido destacables y significativos en el juego de las selecciones integrantes en tan prestigioso Torneo.

Encuentro: Gales vs Irlanda

1er APUNTE: MOVIMIENTO DE GALES

El movimiento que hemos seleccionado lo implementa Gales a partir de un lateral en el lado izquierdo del ataque y en medio campo. Se trata de un lateral reducido (6 hombres) con la variante de haber dispuesto en la posición de medio de melé al nº 8, Moriarty, y al 9, Webb, en la línea de 10m y que actuará como primer receptor del pase del 8.

El éxito del movimiento se basa en la incertidumbre que se crea en los defensores derivada de las múltiples opciones de pases y trayectorias de carrera de los atacantes. Cuando el nº 9 recibe el balón, se traslada diagonalmente hacia la línea de ventaja y se abren simultáneamente las siguientes posibilidades:
1. Dar un pase al interior, al nº 11, L. Willians, que ha corrido temporizando su carrera.
2. Pasar en corto al nº 12, S. Willians, que se aproxima al 9 en una trayectoria de corte y cuya pretensión en romper a través de un intervalo defensivo.
3. Pasar largo al nº 10, Biggar, que ha corrido por detrás del 12, en cuyo caso éste jugador actuaría como señuelo para detener a la deriva defensiva.
4. Quedarse con el balón y atacar él mismo si se le presentase la oportunidad.

La opción elegida en este caso es la 2, alternativa que le permite romper la línea defensiva a S. Willians, que vuelve a pasar al interior al 9 que tras su pase lo acompañaba en apoyo y quién pasa en largo Halfpenny y este a North para ensayar en un brillante y coordinado movimiento.





2º APUNTE: MOVIMIENTO DE IRLANDA

Movimiento a partir de un lateral reducido (6 hombres), situado a la izquierda del ataque y entre 10m y 22m de campo rival. En el lateral ponemos observar como la posición de medio de melé es ocupada por un flanker, el nº 7, Stander, mientras que el nº 9, Murray, se sitúa en primera posición del alineamiento.

Tras un balón lanzado a la media, el 9 ocupa la posición de receptor del mismo mientras que el 7 se abre hacia la línea de 15 metros, para actuar como primer receptor. El flanker pasará al nº 10, Sexton, por detrás del nº 12, Henshaw, que ha seguido una trayectoria como señuelo haciendo creer que puede recibir un pase corto del 7.

Es ahora el portador, Sexton, quién pasa a su interior al ala nº 11, Zebo que intenta atravesar un intervalo defensivo.





3º APUNTE: DEFENSA "ONE MAN OUT Y DRIFT"

Hemos considerado interesante traer a estos comentarios la defesa en barrido tan bien estructurada que realiza Irlanda frente a un ataque en superioridad (4 vs 2) partiendo desde una melé en posición centrada.

Dicha defensa se ve apoyada por el trabajo que realiza el medio de melé irlandés ("one man out") responsabilizándose del primer receptor galés.

De cualquier forma, consideramos que se trata de una estrategia defensiva de alto riesgo ya que si las trayectorias de carrera galesas hubieran sido rectas y, además, se hubiese realizado algún salto, la superioridad numérica se hubiera materializado dado la amplitud del espacio disponible.



Encuentro: Inglaterra vs Escocia

Presentamos dos movimientos muy similares en cuanto al objetivo final, situar a un jugador con el balón en un intervalo defensivo al cual ha ingresado siguiendo una trayectoria de corte muy bien temporizada.

1er APUNTE: MOVIMIENTO INGLATERRA 1

Movimiento que se inicia en un lateral reducido (7 jugadores) en el lado derecho del ataque y entre las líneas de 22m y 10m en campo contrario.

Inglaterra hace una variación posicional muy interesante situando al medio de melé, Youngs, como primer hombre del alineamiento, en la posición de éste al nº 12, Farrell y al nº 8, Hughes, incorporado a la línea de tres cuartos, detrás del apertura. El balón procedente del saltador es recibido por el 9 que se ha trasladado desde su posición, a la vez que el 12 se dirige hacia el fondo del lateral para recibir el balón del 9 para atacar el canal el 10 rival y atraer tanto al último defensor del lateral como al flanker, nº 7, situado como primer defensor de la línea.

El nº 8 describe una trayectoria de corte, señuelo, esperando recibir el balón del 9, en su lugar lo recibe por detrás de él, el nº 10, Ford, que pasa en corto al nº 13, Joseph, que llega en profundidad y que explota el intervalo defensivo entre los centros rivales. Para el éxito de la maniobra no se debe olvidar al ala el cerrado nº 14, Nowell, que se está incorporando a la línea como un posible receptor del pase del 10.

Espectacular movimiento que desorganiza la defensa rival y que consigue el éxito deseado, ensayar.





2º APUNTE: MOVIMIENTO INGLATERRA 2

Movimiento muy parecido al anterior pero con las alternativas necesarias para que la defensa no pueda crear un patrón defensivo como enseñanza del anterior.

La posición de partida solo cambia en que los jugadores 9 y 12 están en sus posiciones estándar. El 9, pasa al 10, el 8 entra al corte como señuelo y, ahora, es el 12 quién pasa en corto al 13 que llega desde la profundidad describiendo una trayectoria de corte. En este caso, como en el anterior, es fundamental la participación del ala del cerrado nº 23, Watson, que acompaña en su trayectoria al 13 y que recibe el último pasa que tiene como resultado la fijación del zaguero escocés y el ensayo.





Encuentro: Italia vs Francia

1er APUNTE: SOLO PLACAJE

Este primer apunte tiene la pretensión de completar la visión que desde Rugby sapiens tenemos sobre la "polémica" situación de sólo placaje.

En las conclusiones de la anterior entrega, tercera jornada del VI Naciones 2017, encuentro Inglaterra vs Italia, considerábamos que el árbitro no debería utilizar la llamada "solo placaje" como una licencia a la defensa para aprovecharse de la no existencia de línea de fuera de juego tras el placaje.

En su lugar considerábamos más coherente, en el caso en que fuese necesario, que hiciese la llamada para informar al atacante que la acción defensiva era correcta.

Hemos tenido la fortuna de presenciar cómo el juez de la contienda del partido de la 4ª jornada, Italia vs Francia, Ben O´Keeffe (Nueva Zelanda) hace la misma interpretación de la situación, indicando: "el juego continua, solo es un placaje".



O no indicando la situación, solo permitiendo que el juego continuase.



En el siguiente clip, se observa como el árbitro avisa de su posición incorrecta a jugador italiano, que al no retirarse inmediatamente es sancionado, aunque previamente levanta su brazo a la horizontal indicando la concesión de la ventaja a Francia. Lo que no puede, en ningún caso, es reiterar su advertencia varias veces y permitir que el defensor vuelva a su campo impunemente habiendo conseguido su objetivo IMPEDIR LA UTILIZACIÓN DE UN BALÓN RÁPIDO, DE CALIDAD, PARA EL RIVAL.



En otros casos, si el balón es lento, puede ser más "condescendiente" con la defensa y, de alguna forma, permitirle volver a su posición en juego, ya que no altera ninguna acción que sin la infracción hubiera podido llevar a cabo el ataque.



2º APUNTE: MOVIMIENTO DE FRANCIA

Se trata de un movimiento combinado, intervienen delanteros y tres cuartos, muy simple y original que desarrolla Francia a partir de un lateral a la derecha de su ataque sobre la línea de 10m en campo rival.

El origen es un lateral reducido, 6 jugadores, con las particularidades siguientes, la posición del medio de melé es ocupada por el nº 8, Picamoles, mientras que el nº 9, Serin, está situado a 10m, sobre la línea de 15m.

El balón es lanzado al fondo del alineamiento, último saltador, el nº 8 recibe el balón y lo pasa al nº 2, Guirado, que llega realizando un movimiento de peel desde su posición de lanzador. El talonador ataca el canal del 10 y da un pase al interior al nº 11, Vakatawa.